Según la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras de España murieron 455 motoristas durante todo el año 2023. Mucho peor es la situación de Escocia, que con un 88% de población menos (apenas cinco millones y medio de habitantes) tuvo incluso más fallecimientos (473), según la Agencia Nacional de Transporte del país. Por ello, desde el organismo se vieron obligados a tomar medidas inmediatas.
Si en España queda trabajo por hacer, en el país de las Tierras Altas la labor que se debe llevar a cabo para reducir el número de motoristas fallecidos es incluso más ardua. Por ello, desde la agencia gubernamental implementaron el programa PRIME (Perceptual Rider Information for Maximising Expertise and Enjoyment), y parece que ha dado resultado.
La señal está relacionada con una teoría psicológica
Las siglas PRIME se traducen como ‘información perceptiva del motorista para maximizar la habilidad y el disfrute’, sobre todo en tramos con muchas curvas. Por ello introdujeron una nueva señal con el fondo azul que podía parecer confusa en un primer momento, pero que nada más mirar al asfalto ya sabes de lo que se trata: las mismas marcas que salen en el metal están pintadas en la carretera. Pero, ¿cuál es su significado? Pues todo está relacionado con una teoría psicológica.
Tal y como se confirma en la propia web del organismo, todo se basa en la ‘teoría del codazo suave’, en la que primero se muestra una señal y luego una información asociada: es decir, los motoristas primero ven la baliza y posteriormente las marcas en el suelo. La intención de estas líneas es que quienes van subidos en la moto, al verlas, pasen entre ellas, para que así reduzcan la velocidad justo antes de tomar una curva cerrada.
El éxito de estas señales en Escocia
La propia Agencia de Transportes explica que implementó 22 puntos de esta índole en un entorno de casi 2.000 kilómetros cuadrados al oeste de Escocia, y tras los primeros periodos de prueba, el programa PRIME ha sido un éxito: hasta 32.000 motos pasaron por el medio de las líneas, lo que supuso una reducción de la velocidad de paso y una mejora tanto de la frenada como de la posición al acercarse a la curva y en el vértice.
Además, el organismo también confirma que no ha habido ningún incidente en los puntos conflictivos donde se implementaron las señales. No hay noticias de que esta medida se vaya a llevar a cabo en España en un futuro próximo, aunque la DGT también ha pintado alguna que otra curiosa marca vial en las carreteras con un propósito muy similar.
Source: Coches