Las diferentes empresas de fabricación de automóviles utilizan símbolos universales para indicar las distintas funciones y características que poseen los vehículos que circulan por España y resto del mundo. Al igual que sucede con algunas de las señales de tráfico que están colocadas en distintos puntos del panorama español, muchos de los símbolos que observamos en nuestro automóvil no sabemos su significado real, por lo que estaremos obligados a buscar la explicación del mismo o, directamente, quedarnos sin saber realmente lo que significa.
Uno de estos símbolos tan significativos es el pequeño triángulo que se encuentra junto al icono del depósito de la gasolina en el panel del coche, el cual puede pasar desapercibido o confundido como un tipo de adorno sin ninguna función en especial.
¿Qué nos indica el símbolo del triángulo?
Este símbolo nos indica en qué lado de nuestro vehículo se encuentra el depósito de la gasolina, por lo que es una señalización muy efectiva para las personas que conducen un coche por primera vez o para aquellos que alquilan un automóvil nuevo y no están familiarizados con su nuevo amigo de ‘cuatro ruedas’.
Este símbolo tiene una gran universalidad, ya que, independiente de la marca o modelo del coche, la presencia del triángulo en el panel de control siempre estará presente junto al icono de la gasolina para saber dónde se encuentra realmente el depósito de combustible.
¿Desde cuándo añadieron el símbolo del triángulo?
Cabe recordar que este símbolo no siempre ha estado presente en los coches, ya que apareció por primera vez a finales de los años 90 en ciertos modelos de vehículos. A partir de ahí, esta idea se popularizó hasta convertirse en uno de los elementos fijos de la industria del automóvil.
Su aparición supuso una gran mejora para facilitar al conductor la experiencia en el manejo del vehículo, evitando así cualquier tipo de confusión o estrés al volante. Aunque el símbolo del triángulo parezca algo insignificante, proporciona cierta información valiosa que puede llegar a ahorrar tiempo y evitar escenarios frustrantes. Además, es una prueba de cómo la industria ha evolucionado con el paso de los años para facilitar la vida del conductor.
¿Existen más elementos en el panel de control?
Un vehículo cuenta con un sinfín de funciones para garantizar un buen desplazamiento y, sobre todo, conseguir la máxima seguridad en carretera. Por ello, en el panel de control existen varios elementos que, quizás, la mayoría de los usuarios no saben realmente su significado. A continuación, os nombraremos los principales componentes que aparecen en la pantalla de nuestro automóvil.
- Control de estabilidad (ESP).
- Motor.
- Combustible.
- Presión de los neumáticos.
- Líquido limpiaparabrisas.
- Precalentamiento.
- Bombilla.
- Filtro de partículas.
- ABS.
- Cinturón de seguridad.
- Freno de mano.
- Alternador.
- Airbags.
- Alternador.
- Temperatura del líquido refrigerante.
Source: Coches