Los espejos retrovisores son uno de los elementos más útiles a la hora de circular por la red viaria de España en un vehículo, ya que gracias a ellos podemos tener referencias acerca de la situación en la carretera que ocurre tras nosotros.
Por tanto, la Dirección General de Tráfico precisa que su uso es obligatorio en todos los vehículos a motor, por ejemplo, los turismos deben contar si o si con el retrovisor izquierdo y el central, pero en el caso de las motocicletas se duda acerca del número obligatorio de espejos que hay que llevar instalados.
¿Cuántos espejos son obligatorios en moto?
El Reglamento General de Vehículos define en su Anexo III al retrovisor como el “dispositivo que tiene por finalidad permitir, en el campo de visión definido en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo 1, una visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo, exceptuándose los dispositivos complejos tales como los periscopios”.
Además, el Reglamento General de Vehículos especifica en el punto 3 del mismo Anexo el número de retrovisores que son obligatorios según la categoría del vehículo. En el caso de las motocicletas, si tienen una velocidad máxima mayor de 100 Km/h deberán contar con ambos espejos laterales (izquierdo y derecho), pero si es inferior a 100 km/h solo tendrán que llevar el retrovisor izquierdo, aunque el otro es recomendable.
¿Qué espejo es obligatorio en una moto de 49 cc?
En el caso de los ciclomotores de 49 cc, el Reglamento General de Vehículos establece en el punto 3 de su Anexo III que los de dos ruedas solo deberán contar de forma obligatoria con el espejo retrovisor izquierdo.
En cambio, los ciclomotores de tres ruedas y los cuatriciclos ligeros “si están equipados de carrocería que cubra total o parcialmente al conductor” deberán portar el retrovisor central y el izquierdo. Además, en ambos tipos de ciclomotores se recomienda llevar el espejo lateral derecho también para mejorar la visibilidad.
¿Qué motos se vendieron más el año pasado?
El año 2023 se caracterizó por tener el mejor resultado de ventas de motocicletas en nuestro país desde 2008. En primera posición del ranking de motos con más matriculaciones se situó la Honda PCX 125, con un total de 8.559 unidades vendidas.
El podio lo completaron la Kymco Agility City 125 y la Honda SH 125i, en las plazas segunda y tercera, respectivamente. A ellas, le siguieron en la clasificación la Sym Symphony 125, la Honda Forza 125, la Yamaha NMax 125, la Yamaha X-Max 125, la Piaggio Liberty 125, la Honda ADV 350 (única motocicleta del ranking que no es de 125 cc), y, por último, cierra el top 10 la Peugeot tweet 125i.
Source: Coches