20MINUTOS.ES
- Aunque el primer modelo se tendría que haber llamado Peugeot 629, como abreviatura de ‘6 CV 1929’, recibió el de ‘201’ al coincidir con dicho número de proyecto.
- El detalle de Peugeot que convertirá a sus coches en la mejor opción para los más despistados.
Al igual que Seat usa la geografía española para dar nombre a sus coches, cada marca utiliza sus propias reglas para conseguir que los usuarios reconozcan sus modelos con solo oír su nombre. Pero n todos echan mano de ciudades o monumentos, pues hay quien ha sabido ver en las cifras una llamada evocadora. Es el ejemplo de Peugeot, la casa de automoción francesa que ha presentado en la edición del Salón Internacional de Ginebra el Peugeot e-208 y el concept-car 508 Peugeot Sport Engineered, pues todos sus modelos hacen referencia a un número. Pero, ¿qué significa?
Según Peugeot España, todo se remonta al bautizo del primer modelo de la casa. «Aunque tendría que haberse llamado Peugeot 629, como abreviatura de ‘6 CV 1929’, el destino quiso que fuera bautizado con el número del proyecto: el 201«, aseguran desde la marca. Así, este sistema de nomenclatura inaugurado por este modelo quedó definitivamente asentado en los años 30; aunque, con la llegada de la Gran Depresión, la familia Peugeot tuvo que agudizar el ingenio para no sucumbir a la quiebra.
«En el otoño de 1931 surgió la idea de aumentar la oferta de producto lanzando nuevos modelos para responder a necesidades y tipos de cliente muy diversos: nació el 301 (lanzado comercialmente en 1932), seguidos del 401 y el 601«, aseveran desde Peugeot.
¿Qué significa cada cifra?
Así, Peugeot se distingue en el mundo del automóvil por nombrar sus modelos con un número de tres cifras. Si la de las centenas sitúa al vehículo dentro de la gama de la marca, la de las unidades define su «generación» histórica. De este modo, de un vistazo, se puede deducir que un Peugeot 504 es más grande que un Peugeot 203, por la primera cifra, pero también más reciente, por la de las unidades.
La excepción que confirma la regla
Cabe destacar que el modelo Peugeot 309 rompió la tendencia de entonces (y también la actual), cuando salió al merado en 1985. «En esta ocasión se decidió no seguir la norma, porque no era un Peugeot de «pura cepa», ya que estaba destinado, originalmente, a ser un modelo Talbot», explican.
Y, ¿los dos ceros?
Con la llegada, a partir de 2008, de nuevas siluetas (como los monovolúmenes, SUV y crossover), se optó por distinguirlos con dos ceros centrales en lugar de uno, que quedaría reservado para carrocerías más tradicionales, como las berlinas, los coupés o los SW.
Además, en 2013, llegaron a la conclusión de que «el sistema ideado en 1929 y que había demostrado su validez durante más de 80 años había alcanzado su límite«. El Peugeot 308, lanzado en 2007, llegaba al final de su vida comercial y, siguiendo la tradición, su sucesor, un modelo totalmente innovador, debía tomar el nombre de un modelo que ya se había comercializado, el Peugeot 309. «Ante esta situación, se decidió mantener el ‘8’ final, símbolo de buena suerte en China, para las siguientes generaciones de modelos de la marca», concluyen desde Peugeot.
Source: Coches