Según indican las patronales del sector automovilístico español, ANFAC, Faconauto y Ganvam, en 2024 se matricularon un total de 1.016.885 vehículos en nuestro país. Por otro lado, estos coches nuevos registraron unas emisiones medias de 116,4 CO₂ por kilómetro recorrido.
Una cifra que es superior a la marcada por la Unión Europea para este año 2025, que está establecida en 93,6 gramos por km recorrido, por lo que resulta muy difícil que las marcas cumplan esa cantidad, ya que en 2024 ninguna de ellas lo ha hecho.
¿Qué fabricantes emiten más CO₂?
Según los datos aportados por las patronales del sector antes mencionadas, la marca que más CO₂ emitió de media a la atmósfera en sus vehículos nuevos fue Omoda con 163,2 g/km, a la firma china le sigue EVO con 157 g/km y en tercer lugar nos encontramos con Alpine con 152,9 g/km.
Por otra parte, los fabricantes cuyos coches nuevos emiten menos emisiones de CO₂ son: Mini, con solo 105,1 g/km, a la marca británica le sigue Volvo con 107,7 g/km, y en tercera posición aparece Mercedes con 108,1 g/km.
¿Qué significa que un coche sin etiqueta de la DGT?
Esto quiere decir que el vehículo en cuestión no tiene derecho a portar una pegatina ambiental de la Dirección General de Tráfico debido a las emisiones de CO₂ que expulsa a la atmósfera y a que no cumple con las últimas normativas EURO.
De forma habitual, los coches sin etiqueta son los automóviles gasolina que fueron matriculados en España antes del año 2001, y los vehículos diésel fabricados antes del año 2006, aunque pueden existir algunas excepciones en caso de que cumplan con las normativas EURO de las etiquetas B o C.
¿Qué coches tienen derecho a las etiquetas ECO y Cero?
Según precisa la web de la DGT, los coches que tienen derecho a la pegatina ECO son los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Eso sí, deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
Por su parte, la etiqueta 0 (Cero) está reservada para los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Source: Coches