La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encarga del control del tráfico en las carreteras de España, por lo que es quien aplica la normativa de la Dirección General de Tráfico en la red viaria de nuestro país y detecta a los conductores que no la cumplen.
Por tanto, en caso de que un vehículo cometa una infracción al circular, la Guardia Civil será quien le interponga la correspondiente sanción. Aunque la infracción que más se repitió en España el año pasado fue el exceso de velocidad, con casi tres millones de multas, es preciso indicar que durante los meses de inviernos hay otras sanciones que se convierten en más habituales.
¿Qué sanciones son más habituales en invierno?
Durante estos meses, la Guardia Civil se centra más en la revisión de los vehículos para comprobar el estado de ellos a la hora de circular por vías en las que se dificulta la conducción por las inclemencias meteorológicas.
Por tanto, las infracciones más habituales que suelen cometer los conductores hacen referencia a circular con los neumáticos en mal estado, que supone una sanción entre los 100 y 200 euros. Otra de ellas se produce cuando se obliga a transitar con cadenas para la nieve y no se cuenta con ellas, por lo que la Guardia Civil te puede multar con hasta 200 euros. Por último, las luces juegan un papel fundamental a la hora de circular en malas condiciones, por lo que la Benemérita revisa en invierno si se encuentran en buen estado.
¿Cuánto tarda en llegar una multa de la Guardia Civil de tráfico?
En primer lugar, es posible que los agentes de la Benemérita te notifiquen la sanción en el acto, por lo que podrás llevar a cabo el pago en ese momento y beneficiándote del descuento de pronto pago, salvo que cometas una infracción que carezca de él.
Por otra parte, el tiempo estimado que suele tardar en llegar la carta con la sanción a tu domicilio se establece entre una y tres semanas, aunque este periodo puede retrasarse hasta los seis meses, fecha en la que la multa prescribiría debido a la tardanza en la notificación por parte de la Dirección General de Tráfico.
¿Qué hay que hacer para recurrir una multa?
El procedimiento es muy sencillo, tal y como, especifica la Dirección General de Tráfico, solo es necesario presentar una alegación, la cual se puede realizar por Internet, eso sí se necesita del certificado Cl@ve. Otra forma es enviarla por correo postal a la Jefatura de Provincial de Tráfico o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas; y, por último, acudir a interponer la reclamación de manera presencial en cualquier Oficina de Tráfico.
Source: Coches