La red viaria de España cuenta con varios elementos que son esenciales para que los vehículos circulen con seguridad por ella, uno de los más importantes son las señales viales, ya que se caracterizan por ser un lenguaje común para todos los conductores.
Por otra parte, desde la Dirección General de Tráfico actualizan el catálogo de señales viales para responder a los nuevos supuestos dados en el tráfico actual, como la llegada de patinetes eléctricos o de las Zonas de Bajas Emisiones. Una de las últimas señales que se ha instalado en las carreteras de nuestro país es la P-35.
¿Cuál es el significado de la señal P-35?
Esta señalización muestra dos coches con dos líneas que se entrecruzan, todo ello, dentro de un triángulo con los bordes rojos sobre un fondo rojo, por tanto, indica una precaución.
Por otra parte, el dibujo de ambos turismos hace referencia al aviso para los conductores de que se aproximan a una zona en la que se encontrarán con varias bifurcaciones. Por tanto, es aconsejable prestar una mayor atención y reducir la velocidad.
¿A qué hace referencia la señal R-120?
Este vial se utiliza con el fin de regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones situadas en los municipios de nuestro país de más de 50.000 habitantes, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, según especificó el Boletín Oficial del Estado. Por otra parte, la R-120, es circular, cuenta con un borde rojo y su fondo es blanco, lo que indica la prohibición de acceso a partir del punto donde se encuentre el vial.
Es por ello, que normalmente esta señal irá acompañada del cartel complementario S-860, donde se precisarán las etiquetas que sí que tienen permitido entrar a esa determinada Zona de Bajas Emisiones, ya que es cada ayuntamiento quien decide los vehículos que pueden acceder a ellas.
¿Qué otras señales se van a instalar próximamente en España?
Dentro de la actualización del catálogo de señales, nos vamos a encontrar con hasta 20 avisos nuevos o algunas modificaciones de antiguas balizas. Entre ellas destacan la R-118, que hace referencia a la prohibición de entrar con vehículos de movilidad personal, que incluye un patinete eléctrico dentro de un círculo rojo; también entrara en vigor la señal S-51b, que indica la presencia de carriles reservados para coches con alta ocupación; y la S-991 g, que especifica la presencia de controles de velocidad a través de medios aéreos.
Con estas señales, la DGT pretende que los conductores tengan un mayor conocimiento de posibles peligros que se pueden encontrar en la carretera y, por tanto, ayudar a mejorar la seguridad vial de los usuarios de la red viaria española.
Source: Coches