Mié. Nov 20th, 2024

Regresas al aparcamiento donde habías estacionado tu coche y te das cuenta de que no se encuentra allí, esta circunstancia que parece extraída de tus peores sueños te puede suceder, es preciso indicar que solo en el año 2022, un total de 30.982 vehículos fueron sustraídos en España, según datos del Ministerio del Interior.

Por lo que, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especifican que hay que llevar a cabo una serie de recomendaciones para evitar el robo, tal y como, publicó un vídeo la Policía Nacional sobre ello. Pero ¿qué ocurre si te han sustraído el coche? Desde la Dirección General de Tráfico indican seguir estos pasos.

¿Qué procedimiento hay que seguir?

En primer lugar, desde la DGT especifican que hay que acudir lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar el robo; con ello se evitará la responsabilidad sobre las infracciones que cometa el ladrón.

Asimismo, la Guardia Civil o la Policía Nacional procederá a dar de baja temporal por sustracción del vehículo de manera automática en las bases de la Dirección General de Tráfico, después debes contactar con tu seguro y enviarles el parte de la denuncia interpuesta, ellos serán quien te indicarán como gestionar el caso y te explicarán como actuar posteriormente.

¿Qué ocurre si aparece el coche robado?

Si tienes suerte y se encuentra tu automóvil sustraído, lo primero que debemos hacer es avisar a la policía para que así conste la reaparición en la denuncia, así como, es preciso indicar si los desperfectos que haya sufrido el vehículo.

En este caso, volverán a ser los Cuerpos de Seguridad del Estado quienes se pongan en contacto con la DGT para comunicar el alta para volver a conducirlo de manera legal. Por último, precisar que, si el automóvil no apareciera en un plazo de 30 días, es posible solicitar a la compañía de seguros la declaración que exprese que el coche está desaparecido, por la que se puede pedir una indemnización.

¿Cuáles son los coches más robados en España?

Existen 5 modelos que acumulan casi el 20% de las sustracciones de automóviles en nuestro país, todos ellos se caracterizan por ser vehículos con un gran número de ventas, así como, destacan sus versiones más antiguas como las más robadas.

En primer lugar, nos encontramos con el SEAT Ibiza; en segunda posición aparece el Volkswagen Golf; cerrando el podio está el SEAT León; y, por último, completan el top 5 de coches sustraídos, el Ford Focus y el BMW Serie 3.


Source: Coches

Share Button

por admin