Según los últimos datos publicados por las asociaciones de fabricantes (ANFAC), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), durante el mes de septiembre se matricularon en España algo más de 73.000 automóviles, lo que supone un aumento del 6% en comparación del mismo mes del año 2023.
Estos datos evidencian un impulso, y está previsto llegar a superar el millón de coches nuevos vendidos al término del presente año. Dentro de esta gran cantidad de automóviles matriculados, es preciso indicar que la mayoría de ellos son de marcas que pertenecen a alguno de los 7 grandes grupos de fabricantes que existen en el mundo.
¿Cuáles son estos 7 grupos y que marcas los forman?
En primer lugar, nos encontramos con el Grupo VAG, que cuenta con Volkswagen, Porche, Audi, Bugatti, Bentley, Lamborghini, SEAT, Škoda o Ducati. Por su parte, la Toyota Motor Corporation agrupa a la propia Toyota, a Lexus, a Daihatsu y a Hino. Otro gran grupo es Stellantis, que cuenta con Peugeot, Opel, Citroën, DS, Vauxhall, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, Ram o Maserati.
El siguiente es Hyundai Motor Group, que agrupa a Hyundai, Kia y Genesis. El gigante estadounidense General Motors engloba a Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Baojun, Wulling y Holden. Por su parte, el otro gran grupo americano es la Ford Motor Company, que agrupa a Ford y a Lincoln. El séptimo gigante de la automación hace referencia a la unión de Renault, Nissan y Mitsubishi, quienes también son propietarios de Alpine, Dacia, Infiniti, Venucia y Lada.
¿Cuáles son las razones de la agrupación de los fabricantes?
Sobre todo, unen sus fuerzas por razones estratégicas o económicas, ya que con ello reducen los costes de producción, comparten los gastos en el desarrollo de nuevas tecnologías y en investigación. Asimismo, también aumentan su capacidad de producción, lo que les permite llegar a más mercados y globalizar sus ventas.
Por otro lado, los grupos son muy útiles para hacer frente a las normativas que existen en relación con las emisiones de gases contaminantes, ya que de esta forma comparten esfuerzas para desarrollar vehículos más eficientes y sostenibles. Por último, se diversifica el riesgo y se crean fortalezas frente a la competencia.
¿Qué marca vende más coches en España?
Si miramos los datos del año 2023, Toyota repitió en primera posición con 79.883 unidades vendidas, en segunda posición se alzó Kia con 66.245 vehículos matriculados y cerró el podio la firma alemana Volkswagen con 63.871 automóviles comercializados.
Por otra parte, el top 10 lo completaron Hyundai (58.874 matriculaciones), SEAT (58.586), Peugeot (58.488), Renault (56.176), Dacia (48.844), Mercedes (42.972) y Citroën (42.213). De todas estas marcas, cabe destacar que todas forman parte de un gran grupo a nivel mundial, salvo Mercedes, que se agrupa en el Mercedes-Benz Group junto con toras firmas como Smart o Fuso
Source: Coches