El tema de Estopa “La raja de tu falda” se convirtió en uno de los “hits” del año 1999 en España, la estrofa de la pieza de los hermanos Muñoz “no sé que me dio por la espalda, cuando vi la raja de tu falda, que un SEAT Panda se me cruzó, y se comió el parachoques de mi Ford Escort”, así como también el estribillo: “Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un SEAT Panda”, se quedaron en la retina de los españoles.
En ambas partes de la canción, Estopa habla del mítico modelo Panda de la compañía de Martorell (Barcelona), por lo que, este automóvil obtuvo una notoria popularidad gracias al sencillo del grupo originario de Cornellà del Llobregat.
¿Cuál fue la historia del SEAT Panda?
Este modelo llegó a España en el año 1980 con el nombre de Panda, gracias al acuerdo de colaboración con FIAT, por ello, se denominó con el nombre homónimo del modelo italiano, tal y como, ocurrió con el mítico SEAT 600.
Sin embargo, la asociación entre ambas marcas finalizó en el año 1986, por lo que el SEAT Panda, paso a llamarse Marbella, además, sufrió un pequeño rediseño con respecto a su versión anterior. Cabe destacar, que se comercializaron más de 460.000 unidades del SEAT Panda, mientras que del Marbella la cifra alcanzó los 600.000 automóviles, entre los años 1986 y 1998, fecha en la que se dejó de fabricar.
¿Cuántos SEAT se venden en España?
Según las últimas cifras que difundió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el año 2023, SEAT vendió un total de 58.586 unidades, lo que le sitúo en quinta posición del mercado automovilístico español con un 6,17 % de cuota. Por encima de SEAT se situaron Hyundai (4ª), Volkswagen (3ª), Kia (2ª) y Toyota que se consagró en la primera posición.
Por otra parte, cabe destacar que la compañía española mejoró sus resultados con respecto al año 2022, cuando vendió 49.200 unidades, una cifra que se queda muy lejos de su récord de la década pasada, que estableció en 2019, con 111.982 vehículos vendidos.
¿Qué otros coches de SEAT han tenido éxito de ventas?
En este caso nos referimos a modelos que han tenido mucha popularidad, el primero de ellos es el SEAT 600, este mítico automóvil se considera el primer utilitario que llegó a las familias españolas, ya que se obtuvo un gran número de ventas en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
Por otro lado, el Ibiza es otro de los modelos insignia de la firma española, así como también lo es el León, dado que ambos cuentan con varias versiones.
Source: Coches