El mercado del automóvil en España se caracteriza por tener cambios, ya que aparecen nuevas marcas de coches, mientras que otras desaparecen, por ejemplo, en la actualidad las firmas chinas no paran de aumentar sus ventas, lo que supone el declive de otras.
Por tanto, es preciso indicar que una de las últimas marcas que cesó su actividad fue Saab, una firma proveniente de Suecia, que entró en quiebra en el año 2012, por lo que dejo de vender sus automóviles en nuestro país, tras una trayectoria de más de 65 años en el mercado europeo.
¿Cuáles fueron los inicios de Saab?
La firma sueca nació en el año 1937 como un incipiente fabricante de aviones, pero en 1946 comienza con la producción también de automóviles, con el modelo Saab 92.001, conocido también como Ursaab. En el final de la década de los años 40 y durante los 50, Saab se caracterizó por su constante innovación en la tecnología y la seguridad, gracias su procedencia aeronáutica.
Posteriormente, en los setenta, participa en las pruebas de rallies, donde gana mucho prestigio, como en el de Montecarlo. En 1969, anuncia su fusión con el fabricante de camiones y autobuses Scania, por lo que pasa a llamarse Saab-Scania AB, en esta época presenta su modelo 900, que obtuvo una buena respuesta en el mercado europeo.
¿Por qué desapareció Saab?
En el año 1989, Saab-Scania AB se reestructura en tres compañías independientes: Saab AB (aviones), Scania (camiones) y Saab Automóviles (coches). Ese mismo año, el gigante de la automoción General Motor adquiere el 50% de la compañía.
Pero en el año 2000, GM se hace con la totalidad de Saab Automobile, pero tras varios periodos de malos resultados económicos, General Motors vendió Saab al grupo Spyker Car N.V. en 2010. Sin embargo, dos años más tarde, en junio del 2012, deja de existir tras entrar en quiebra, por lo que cierra sus plantas de producción situadas en la ciudad de Trollhättan en Suecia, hasta su disolución en 2016.
¿Qué modelos de Saab fueron los más populares?
El primer coche que se popularizó fue el Saab 92, que llegó al mercado en el año 1949, y que contaba con muchas innovaciones. Posteriormente, el Saab 96 obtuvo también buenos datos, gracias a su popularidad en los rallies durante los años 60.
Ya a finales de los años 70, Saab saca al mercado el modelo 900, con una serie de características propias de la marca sueca. Por último, a finales de la década de los 90 y durante el siglo XXI, hay dos modelos que gozan de gran popularidad, que fueron el Saab 9-3 y el 9-5.
Source: Coches