Sáb. Dic 28th, 2024

En España, la Dirección General de Tráfico marca los 18 años como la edad a la que un ciudadano puede obtener la licencia para conducir un coche. Sin embargo, antes de ponerse al volante de un turismo, es necesario que supere primero un examen teórico sobre la normativa de tráfico y después una prueba práctica.

En definitiva, si el aspirante es apto en ambos test obtendrá el permiso de conducir B. Aunque a los futuros conductores les surgen dudas acerca del tipo de cuestiones del teórico o sobre las faltas que se pueden cometer durante la prueba práctica, ya que algunas maniobras suponen la eliminación directa del examen.

¿Qué tipos de faltas existen?

El primero son las maniobras prohibidas o faltas eliminatorias, que se definen como las acciones que suponen un peligro tanto para el conductor como para el resto de los usuarios de la vía, alguna de ellas hace referencia a incorporarse a una vía obligando a frenar bruscamente a otros conductores, saltarse un stop o rebasar el límite de velocidad en más de 30 km/h.

La segunda categoría en gravedad son las faltas deficientes como superar el límite de velocidad en más de 20 km/h, realizar un cambio de sentido obstaculizando la circulación o no saber usar los limpiaparabrisas. El tercer tipo son las faltas leves, algunas son no hacer uso del limpiaparabrisas, tocar el claxon cuando no se debe o empezar el examen sin el cinturón de seguridad puesto.

¿Cuál el número máximo de faltas de cada tipo que puedes cometer para aprobar?

En primer lugar, si cometes una falta eliminatoria, suspenderás de forma fulminante la prueba práctica. Por otra parte, en caso de que realices una falta deficiente, podrás aprobar el examen, aunque si haces otra, los suspenderás.

En el caso de las faltas leves, el número a partir del que no aprobaras es 10 faltas. Y, por último, si cometes 1 falta deficiente y 5 leves, también suspenderás la prueba práctica.

¿Cuál es la fecha de caducidad del examen teórico de la DGT?

Los aspirantes a ponerse al volante de un turismo o del vehículo que deseen obtener la licencia de conducción deben conocer que una vez aprueben la prueba teórica, cuentan con un periodo de 2 años en la que esta tiene validez, el tiempo comienza al día siguiente de obtener el apto. Por lo que se cuenta con 24 meses para aprobar el práctico.

Por otra parte, desde la DGT especifican que para presentarse a ambas pruebas será necesario abonar una tasa, que da derecho a dos convocatorias de exámenes, es decir, permite suspender uno de los test una vez sin tener que pagar otra vez la tasa, que en según datos del año 2021 ascendía a 93,12 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta