Mar. Dic 3rd, 2024

A la hora de fijar el precio de venta de un vehículo de segunda mano en España, normalmente se mira el valor actual de mercado y el valor venal del coche, ya que con ello se puede determinar de forma más fácil la cantidad a la que ponerlo en el mercado de ocasión.

Ambos valores también son utilizados por las compañías aseguradoras a la hora de establecer una indemnización si el vehículo ha sido declarado como siniestro total, es decir, el coste de las reparaciones es superior al del valor venal o del valor de mercado, aunque cabe destacar que es habitual que ambas cifras sean diferentes.

¿A qué hace referencia el valor venal de un vehículo?

Este valor se calcula basándose en unas tablas de variación publicadas periódicamente en el Boletín Oficial del Estado, donde se establece un valor del coche según la marca y el modelo. Para ello, el precio se basa solo en las características del coche.

Por tanto, es habitual que las aseguradoras tomen de referencia este valor venal y le apliquen una depreciación según la antigüedad del vehículo, por lo que así evitan tasar el vehículo según el valor de mercado que suele ser más alto. Para comprobar el valor venal solo es necesario acudir al último BOE publicado en diciembre de 2023.

¿Cómo se calcula el valor de mercado de un coche?

Según explica la aseguradora Mapfre, este valor corresponde al precio que tendría el coche justo antes de que ocurriera el siniestro, es decir, antes de sufrir los daños del accidente. Por lo tanto, el valor de mercado actual también se utiliza para valorar el vehículo en caso de una venta de segunda mano.

Este valor se determina en función de factores como la marca, el modelo y la antigüedad del coche, aunque también se tienen en cuenta el estado de las piezas, los kilómetros recorridos, los extras y el número de propietarios que ha tenido.

¿Qué información debe incluirse en un parte de accidente?

Tanto el RACE (Real Automóvil Club de España) como el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) proporcionan una lista de pasos para completar la declaración amistosa de accidente. En primer lugar, se deben especificar el lugar, la fecha y la hora exacta del incidente. Luego, hay que incluir los datos de ambos conductores, sus vehículos y las pólizas de seguro, además de mencionar si hubo algún herido.

También es necesario realizar un croquis del accidente, indicando la dirección en la que circulaban los vehículos y las zonas dañadas. Finalmente, lo más importante es que el parte debe estar firmado por ambos conductores para que tenga validez ante las aseguradoras.


Source: Coches

Share Button

por admin