En la actualidad, el mercado de los vehículos de segunda mano en España se ha convertido en una oportunidad de venta y de compra para muchos conductores, solo en el año 2023 se produjeron casi dos millones de transacciones de estos coches de ocasión.
Por tanto, a la hora de establecer un precio de venta, normalmente se recurre al valor actual de mercado. Un valor que también utilizar las aseguradoras a la hora de establecer una futura indemnización para su cliente, ya que en muchas ocasiones este precio determina si es más rentable reparar el coche o declararlo como siniestro total, por lo que habría que desguazarlo.
¿A qué hacen referencia las aseguradoras con el valor actual?
Según precisa la aseguradora Mapfre, este valor es el precio que tendría el coche justo antes de producirse el siniestro, es decir, antes de sufrir los daños por el accidente. Por tanto, el valor de mercado actual sirve para tasar el vehículo también a la hora de llevar a cabo una venta de segunda mano.
En definitiva, este valor de mercado se calcula con base en la marca, el modelo o la antigüedad del vehículo, aunque también influye el estado de las piezas, los kilómetros recorridos, los extras e incluso el número de propietarios que hayan conducido el automóvil, este valor es distinto al venal.
¿Qué debemos saber antes de contratar una póliza?
En primer lugar, es necesario leer al completo la póliza contratada, ya que suelen contar con algunas cláusulas que diferencian, por ejemplo, el valor de la indemnización dependiendo del causante del siniestro. Además, en muchos contratos de seguro, las pólizas cubren el asesoramiento jurídico o la revisión del vehículo afectado por un tercer perito.
Por último, deberás elegir la póliza que más se adapte a ti y a tu vehículo, ya que puede ser a todo riesgo, a terceros o una mezcla entre las dos, y comprobar si incluye las coberturas por robo, rotura de cristales o a qué asistencia en carretera tienes derecho.
¿Por qué los conductores jóvenes pagan más por su seguro?
En primer lugar, las aseguradoras toman en cuenta varios factores para fijar el coste del seguro, y entre ellos, la edad del conductor y su experiencia al volante son fundamentales. Esto se debe a que los conductores jóvenes tienen un mayor riesgo de verse involucrados en accidentes.
Además, el lugar de residencia también influye, ya que la frecuencia de siniestros varía según la zona. Otro aspecto importante es el valor del vehículo, que impacta el precio de la póliza, siendo más caro para coches de mayor valor. Por último, si el conductor ha perdido puntos en su licencia o ha sido sancionado por exceso de velocidad, el coste del seguro aumentará considerablemente.
Source: Coches