El mercado del automóvil en España se caracteriza por ofrecer distintas formas de adquirir un vehículo nuevo, ya que los concesionarios para incentivar sus ventas incluyen los contratos de renting o la posibilidad de financiar la compra del automóvil.
Por tanto, hoy en día, abonar el coste del vehículo “a toca teja” no suele ser lo habitual. Sobre todo, el método de pago del coche nuevo que más ha aumentado ha sido el renting, que es un contrato de alquiler del automóvil durante un periodo para después adquirirlo por un precio residual, aunque cabe destacar que existen diferentes tipos de renting.
¿A qué hace referencia el concepto del renting flexible?
Este método es similar al renting tradicional, sin embargo, este sistema de alquiler busca adaptarse más a la necesidad del usuario, es decir, el contrato permite ser modificado, cancelarse en un periodo corto de tiempo o tener condiciones menos rígidas.
Por otra parte, el renting flexible es recomendable para una estancia en un lugar de poco tiempo, ya que debido a las soluciones que ofrece al usuario permite finalizar el contrato cuando este lo desee. Aunque, es preciso indicar que la cuota mensual a abonar es más elevada que en el renting tradicional.
¿En qué se diferencia el renting flexible del tradicional?
Principalmente, es distinto debido a la adaptabilidad que genera en los clientes que lo contratan, ya que el renting tradicional se caracteriza por ofrecer contratos de larga duración y unas condiciones menos flexibles. Por otra parte, ambos tipos de renting suelen cubrir el mantenimiento y las reparaciones, como el cambio de aceite, de neumáticos o las revisiones periódicas.
Además, estos contratos de renting incluyen una póliza de seguro a todo riesgo y evitan abonar los impuestos que debe pagar un vehículo, como el impuesto de Circulación. Asimismo, en algunos casos también cubren la asistencia en carretera o servicios de descuento en el combustible.
¿Cuántos coches de renting se adquieren en España?
Según los últimos datos difundidos desde la Asociación española de Renting de Vehículos (AER) y la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) hasta el mes de septiembre de este año, se habían adquirido en nuestro país 248.497 vehículos mediante este método.
Por tanto, estas cifras recogen que en los últimos meses casi el 25 % de los vehículos, contando todos los tipos, fueron de renting. Sobre todo, el renting está más presente en el segmento de mercado de los vehículos derivados de un turismo, las furgonetas y las pick-up, done representa algo más del 45% del total.
Source: Coches