En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quedan en funcionamiento 1.435 kilómetros de autopistas de peaje, una cifra que es relativamente baja si se compara con que nuestro país cuenta con un total de 12.091 km de vías de alta capacidad. Por otra parte, en el último lustro han sido varios los tramos donde se han eliminado los peajes.
Las dos primeras autopistas en liberalizarse fueron en diciembre de 2019, la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-7 en el tramo comprendido entre Tarragona y Alicante, posteriormente se les sumaron la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell) y el tramo de la AP-7 entre Tarragona y la Junquera, en agosto de 2021. Por último, cabe indicar que, en los próximos cinco años, otras dos autopistas levantarán sus peajes, estas vías de alta capacidad serán la AP-68 (Zaragoza-Bilbao) y la AP-6 en el tramo de Guadarrama (Madrid) hasta Adanero (Ávila).
¿Cuándo serán gratis estas autopistas?
La AP-69, conocida como la Autopista del Ebro, será la primera de las dos en dejar de considerarse una vía de alta capacidad de pago el 11 de noviembre del año 2026, según especifica la web del Ministerio de Transportes, en total, sus 294, 5 km entre Zaragoza y Bilbao levantarán sus peajes.
Posteriormente, con tres años más de espera, el 19 de noviembre del 2029, la AP-6 en el tramo indicado en las líneas anteriores también será historia, además, en las últimas semanas, el Ministerio de Óscar Puente confirmó que el estudio informativo que permitirá conocer las consecuencias de la eliminación del peaje ya se ha adjudicado.
¿Cuándo entro en funcionamiento el primer peaje de España?
La primera vía de alta capacidad de pago en España fue la A-19, que conecta Montgat con Mataró, en la provincia de Barcelona, y se inauguró el 2 de julio de 1969. Hoy en día, esta autopista es conocida como la C-32 y está gestionada por la Generalitat de Cataluña.
Durante la década de 1970, se añadieron otras autopistas que todavía requieren pago, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) inaugurada en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) abierta en 1971, y el túnel de Guadarrama en la AP-6.
¿Cuánto es la multa por no pagar el peaje?
En este caso, la Ley de Tráfico especifica en su artículo 75 que “el impago de peaje, tasa o pecio público, cuando estos fueran exigibles, supone una infracción leve”. Por tanto, si un conductor decide no abonar el importe de la tasa por circular por esa autovía o carretera, la sanción asciende a 100 euros, ya que es de carácter leve.
Por otra parte, en el supuesto de que un conductor abandonara su coche en el propio peaje porque se niega a pagarlo, la cuantía a abonar a la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 200 euros.
Source: Coches