Sáb. Feb 1st, 2025

La pegativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los pocos adhesivos que la normativa de circulación permite llevar en la luna delantera del coche. Es más, los conductores están obligados a ponerla. Sin embargo, existen muchas dudas sobre cómo se debe colocar, si tan solo hay que conservar la que está vigente o, por el contrario, se puede tener más de una.

Fue en 1985 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 2344/1985 en el que se establecía la Inspección Técnica Vehicular para todos los coches y motocicletas particulares de nuestro país. Asimismo, hay que recordar que la pegatina de la ITV era obligatoria desde 1983. Este adhesivo certifica que un coche está en condiciones óptimas técnicas y puede circular perfectamente por la carretera.

No es raro encontrarse con algún coche en la carretera con más de una pegatina de la ITV. La duda es: ¿Se puede circular con varias pegadas en la luna delantera?

¿Cuántas pegatinas de la ITV puedo llevar en el coche?

En el Reglamento General de Circulación (RGC) no hay nada que impida llevar más de una pegatina de la ITV en la luna. De hecho, el artículo 19.1 explica que «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos».

Por otro lado, en el punto 19.3 dice: «Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado en la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial».

Esto quiere decir que en el Reglamento no se marca una multa como tal para los conductores que tengan más de una pegatina. A pesar de ello, y del mismo modo que ocurre con los objetos que se cuelgan en el retrovisor, existe la posibilidad de que los agentes puedan imponer una sanción.

Un agente puede considerar que las pegatinas afectan a la visión del conductor. Y en este caso, pueden multar con una sanción que puede ir entre los 80 a los 200 euros.

Qué significa el color de las pegatinas de la ITV

El color de la pegatina cambia dependiendo del año en el que venza la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Existen tres colores: rojo, amarillo y verde. ¿Qué quiere decir cada una de ellas? Esta es la respuesta:

  • Roja. Hace referencia a las ITV que vencen en 2024, 2027, 2030 y así sucesivamente.
  • Amarilla. Se refiere a los vehículos cuya ITV caduca en 2026, 2029, etc.
  • Verde. Indica las ITV que caducan en 2025, 2028 y 2031.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta