Noticias del Motor

¿Puedo desplazarme en coche durante el estado de alarma? ¿A dónde puedo ir?

El Boletín Oficial que se publicó este domingo recoge los detalles que van a regular la nueva situación con la que se va a tratar de dar respuesta a la segunda ola de coronavirus que golpea con fuerza el país. Las restricciones que impone este nuevo estado de alarma afectan, sobre todo, a los desplazamientos y a las reuniones sociales, por lo que hay ciertos aspectos referidos a la movilidad que cambian en este nuevo contexto.

SI bien no se ha impuesto un confinamiento al uso, como pudo ser el de marzo, el uso de los medios de transporte privados está permitido siempre y cuando se respeten las normas relativas a la utilización de las mascarillas, que son obligatorias cuando se circule en compañía de personas con las que no se comparta el mismo domicilio.

La situación excepcional por la que se restringen los movimientos, también en vehículos particulares, es el confinamiento nocturno que el estado de alarma regula entre las 23.00 de la noche y las 6.00 de la mañana. Estos horarios de restricción son de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas hasta el próximo 9 de noviembre. A partir de este día, cada autonomía podrá regular su propio confinamiento nocturno con una variación de una hora más o menos.

Los únicos supuestos bajo los que se puede hacer uso del vehículo particular durante esta franja horaria son:

Será necesario disponer de un documento justificativo para acreditar estos desplazamientos, como pueda ser el ticket de compra o un justificante laboral.

El Gobierno ha decidido limitar los desplazamientos entre comunidades autónomas pero deja margen a los presidentes autonómicos para gestionar el cierre o el confinamiento de unidades territoriales más pequeñas y los desplazamientos entre localidades.

Por otro lado, hay una serie de excepciones que permiten la circulación entre comunidades y son las siguientes, según el BOE:

Cuando imperen restricciones o cierres del territorio en algunas comunidades sí que estará permitido el tránsito por dichas zonas siempre y cuando no sean lugar de destino.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *