A la hora de aparcar el coche en un parking público de España, que puede ser de pago o de un supermercado, por ejemplo, cada vez es más habitual encontrarse con vehículos que no respetan el espacio de sus plazas de estacionamiento y ocupan hasta cuatro distintas.
Esta circunstancia no para de ser denunciada en las redes sociales, debido a que supone un perjuicio para el resto de los usuarios del parking. Por tanto, cabe precisar que esta acción puede suponer una sanción, ya que incumple el artículo 92 del Reglamento General de Circulación, que especifica que “todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible”.
¿Cuál puede ser la multa por aparcar ocupando más plazas?
En estos casos, la sanción dependerá del municipio donde te encuentres, aunque es posible que ascienda hasta los 200 euros, si el consistorio establece esta infracción como grave. Sin embargo, lo más habitual es que se considere como leve, que conlleva una sanción de 100. Además, este tipo de multas se benefician del descuento de hasta el 50% por pronto pago.
Eso sí, en caso de que una grúa municipal retire el vehículo a un depósito, el propietario de este deberá correr a cargo de los gastos, así como, también, con la tasa de salida del coche de las instalaciones municipales.
¿Qué puedes hacer si hay un coche en tu plaza de garaje?
El acto de aparcar en una plaza que no es tuya está recogido por el Código Penal en su artículo 245.2 como un delito de usurpación de propiedad privada: «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.
Por tanto, es posible denunciar a quién estaciona el vehículo en tu plaza, para ello, será necesario aportar pruebas gráficas del hecho delictivo. Sin embargo, lo ideal en estos casos es recurrir al diálogo debido a que le proceso judicial puede prolongarse en el tiempo.
¿Se puede aparcar en tu propio vado permanente?
En primer lugar, el vado permanente se define como una licencia que otorgan los respectivos ayuntamientos para reservar un espacio de la vía pública que se destina en la mayoría de los casos a la salida y entrada de vehículos de una propiedad.
Por tanto, esta prohibición de estacionamiento en ese espacio también incumbe al propietario del garaje para el que se establece la señal de vado. Por ello, si estaciona allí, puede que le sancionen con una multa de un mínimo de 200 euros, aunque la cuantía variará según el municipio donde nos encontremos.
Source: Coches