El mercado del automóvil en España se caracteriza desde hace años por su gran variedad de modelos que presentan las marcas, por ello, nos podemos encontrar desde pequeños coches biplazas eléctricos a superdeportivos de alta gama.
Por otro lado, lo que muchos apasionados del motor desconocen es que en nuestro país también se pueden adquirir automóviles que carecen de puertas, es decir, se pueden acceder a ellos sin la necesidad de abrir este elemento tan común. Pero, los conductores españoles se preguntan acerca de su legalidad y por su seguridad.
¿Qué dice la DGT sobre conducir sin puertas?
En este supuesto, será necesario comprobar si el automóvil se encuentra homologado y cumple con la normativa establecida en el Reglamento General de Vehículos, por tanto, si dispone de la documentación y supera las pruebas de la ITV, pude circular de forma legal por nuestro país.
Por otra parte, cabe mencionar que el Reglamento General de Vehículos especifica las condiciones técnicas que deben cumplir todos los vehículos para circular en España, esta normativa se aprobó en 1998, por lo que, si un automóvil que carece de puertas, pero se matriculó como apto antes de 1998, podrá seguir circulando, eso sí, los asientos traseros deberán contar con cinturones.
¿Qué coches sin puertas hay en el mercado?
En la actualidad, en el mercado español podemos encontrar varios modelos que carecen de puertas. Uno de los más conocidos es el Jeep Wrangler, un 4×4 que goza de gran popularidad en nuestro país y que se lanzó al mercado en los años 80.
También existen otros automóviles como el Fiat Topolino, que comenzará a venderse durante este año, que es un biplaza totalmente eléctrico. Así como, están presentes en el mercado el Citroën Ami y el Ford Riptide Concept.
¿Cuánto es la multa si tu coche no lleva puertas y no está homologado?
En los casos en los que decidas quitar las puertas a tu vehículo porque piensan que queda más estético o simplemente por pura diversión, y por consecuencias, tu automóvil no cumple con la normativa establecida en el Reglamento General de Vehículos, es decir, no está homologado.
Te puedes enfrentar a una sanción que oscila entre los 601 y los 3.000 euros por circular con un vehículo que no cumple con las condiciones técnicas, además los agentes de la Guardia Civil podrás inmovilizarte el coche. Por tanto, siempre que lleves a cabo una modificación del automóvil, deberás acudir a la ITV para homologarla.
Source: Coches