La cuarta generación del exitoso BMW Serie 1 ya está aquí, y en 20Minutos hemos podido asistir a su presentación estática el mismo día que se muestra al mundo, para poder tocarlo, sentarnos en él, conocer algunos de sus nuevos detalles y charlar con los responsables para que nos contasen cómo cambia este nuevo Serie 1.
Diseño exterior
Un largo capó, un habitáculo muy retrasado, una línea del techo que cae ligeramente y una poderosa zaga evidencian que estamos ante un auténtico Serie 1. Sin embargo, aunque el aspecto es completamente nuevo, las dimensiones son muy similares a las del actual, con una longitud que ha aumentado 42 milímetros, hasta los 4.361 milímetros, una anchura de 1.800 milímetros y una altura que también aumenta; en este caso 25 milímetros, hasta los 1.459 milímetros.
Los faros LED de serie presentan llamativos elementos verticales para la luz diurna y los intermitentes. Opcionalmente se ofrecen faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante, función de luz de giro y acentos azules; que ya no marcan que equipen tecnología láser, sino que son más bien estéticos y reservados para la opción lumínica tope de gama; en este caso LED adaptativo.
Además, este nuevo Serie 1 es el primer modelo de la gama de la marca que está disponible opcionalmente con una pintura de contraste para el techo. El color negro brillante refuerza el aspecto deportivo del coche.
El paquete M Sport opcional y el equipamiento opcional M Sport Design disponible en el momento del lanzamiento al mercado en Europa hacen que el nuevo Serie 1 sea aún más dinámico. Sus características de diseño específicas M incluyen grandes tomas de aire en el faldón delantero, marcados faldones laterales y un elemento difusor tridimensional en el faldón trasero.
Un interior sin cuero
El interior de nuevo diseño del nuevo Serie 1, completamente sin cuero de serie, ofrece un moderno ambiente premium con acentos deportivos. Los asientos de nuevo diseño ofrecen un alto nivel de confort para viajes largos, aunque hay que decir que la zona trasera es algo justa en cuanto a espacio para las cabezas, pues nos hemos metido para probarlo y rozábamos con el techo. Y no, no soy Pau Gasol, mido 1,80 metros. Los asientos deportivos en la versión Econeer con fundas y tapicería de poliéster reciclado y los asientos deportivos M están disponibles opcionalmente. En cuanto al espacio de carga, el maletero varía entre los 380 litros con las cinco plazas en uso, hasta los 1.200 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila.
También estrena el sistema multimedia con pantalla curva y conexión con móviles vía Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica. Este sistema comprende un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas unidos entre sí bajo una única superficie acristalada. Ahora bien, como contrapartida tenemos que el número de botones físicos se ha reducido considerablemente, incluidos los que manejan el climatizador, que se integran ahora en la pantalla central.
Motorizaciones
En términos mecánicos tenemos opciones gasolina y diésel, todas ellas asociadas a una caja de cambios automática de 7 velocidades y doble embrague. Por cierto, los motores gasolina eliminan la ‘i’ de sus nomenclaturas, seguramente por la electrificación de la marca, que también usa la ‘i’ para sus modelos 100% eléctricos.
En la parte superior de la gama de modelos se encuentra el BMW M135 xDrive, que monta un motor de cuatro cilindros y 300 CV, incorpora de serie un chasis M adaptativo con dirección deportiva y tracción total inteligente y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. En el exterior, la parrilla del radiador M con barras horizontales, las carcasas de los retrovisores exteriores M y las cuatro salidas de escape lo hacen reconocible al instante como un modelo de gama alta. Además, exclusivamente para este M135 xDrive se ofrece un paquete M Technic con componentes específicos para la suspensión, medidas de rigidez y ligereza, un sistema de frenos M Compound enormes (en persona sorprenden por el descomunal tamaño que tienen) y llantas forjadas de aleación ligera de 19 pulgadas.
Por otro lado tenemos el motor de gasolina de tres cilindros del nuevo BMW 120 y el motor diésel de cuatro cilindros del nuevo BMW 120d, que se combinan ambos con la tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios y que, por tanto, les otorga la pegatina Eco a ambas motorizaciones.
Con una potencia máxima de 170 CV, el propulsor del nuevo 120 acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, mientras que el nuevo 120d genera una potencia de 163 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Completando la gama diésel, el 118d, de cuatro cilindros, entrega 150 CV y una aceleración de 8,3 segundos, aunque no equipa microhibridación, por lo que se conforma con la etiqueta medioambiental C. Más adelante también llegará una variante 116 gasolina, también sin microhibridación.
Equipamiento de serie ampliado
Además de los sistemas de asistencia de alta calidad, la gama de equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 1, considerablemente ampliada, incluye también climatizador automático, sistema de alarma, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y el BMW Live Cockpit Plus, que incluye el sistema de navegación basado en la nube BMW Maps. Asimismo, los nuevos paquetes de equipamiento opcional permiten una individualización específica.
La nueva generación del modelo también se fabricará en la planta del Grupo BMW en Leipzig, y su lanzamiento al mercado está previsto para octubre de 2024.
Source: Coches