La semana pasada, el parlamento de Portugal aprobó un proyecto de ley en el que se incluye la eliminación de varios peajes de cara al año 2025, entre ellos, los de algunas autopistas que tienen una conexión directa con España. Esta medida entrará en vigor en aquellas vías de alta capacidad que no tengan un recorrido alternativo seguro, por lo que se busca aumentar la seguridad vial de este tipo de carreteras.
Por otro lado, gracias a este proyecto de ley, cientos de conductores españoles que viajan frecuentemente al país vecino se van a beneficiar, debido a que no tendrán que abonar el coste del peaje
¿Qué autopistas que conectan con España dejarán de tener peaje?
La nueva medida lusa afecta a la autopista A-4 (Trasmontana) que discurre ente Oporto y la provincia de Zamora, también finalizará el peaje en la autopista A-22 que conecta la zona del Algarve portugués con la provincia de Huelva.
Asimismo, la A-24 que conecta con la provincia de Ourense también será gratuita en 2025, así como la A-25 que discurre por la región de Beira Litoral y Alta hasta la provincia de Salamanca tampoco contará con peajes. Y, por último, también se eliminarán los peajes en la A-28, que conecta Oporto con Vigo.
¿Cómo funcionan los peajes en Portugal?
El sistema en el país luso se caracteriza por carecer de barreras y cabinas, por lo que su funcionamiento se lleva a cabo con los famosos pórticos que vigilan y leen a través de las cámaras la matrícula de los respectivos vehículos que pasan por la zona de pago.
El abono de la tasa se realiza gracias a que cada coche cuenta con una placa que contiene un tipo de objeto electrónico que tiene asociada una cuenta bancaria donde se estipula el cargo. Es preciso indicar que el telepeaje portugués obliga a pagar a todos aquellos conductores que tengan una matrícula distinta a la del país luso, es decir, los vehículos procedentes del extranjero abonarán una tasa por cada tramo que pasen.
¿Qué pasa si te saltas un peaje en Portugal?
Si durante las vacaciones decidimos ir a Portugal, en la página web de tráfico del país luso podemos encontrar todas las tarifas e información relacionada con los pagos que debemos hacer si vamos a utilizar sus vías de alta capacidad, aunque el portal está en portugués y suele ser un poco confuso.
Además, es muy importante introducir el ticket de entrada siempre y cuando pasemos por una cabina de telepeaje. De lo contario, y aunque hayas pagado con anterioridad el tramo anterior, si te saltas uno de ellos podrían cobrarte todo tu recorrido. Hay que recalcar que este método es fundamental para que no te multen con un precio diez veces mayor de lo que cuesta conducir por las carreteras de Portugal.
Source: Coches