Jue. Nov 14th, 2024

En el momento de adquirir un nuevo vehículo, y siempre y cuando no haya un error de fabricación, es todo un placer recorrer las diferentes carreteras de España. La precisión o la suavidad, entre otros, son dos de las características que más sobresalen en un automóvil recién salido del concesionario, además de que el motor apenas realiza ningún ruido extraño y la dirección y los frenos funcionan a las mil maravillas.

No obstante, estos citados componentes, con el paso del tiempo, se desgastan y necesitan un mantenimiento periódico para evitar averías mayores y, por otro lado, mantener en las mejores condiciones posibles el resto de piezas, vitales para el buen funcionamiento del vehículo.

Asimismo, estos desajustes de los elementos provocan en nuestro coche incómodas vibraciones, que podrían venir del motor u otras partes del vehículo en cuestión. Por ello, a continuación os vamos a explicar las más habituales para conocer cuál es la solución más efectiva para eliminarlas de un ‘plumazo’.

¿Cuál es la explicación de que un vehículo tiemble?

Uno de los principales motivos por el que nuestro vehículo tiembla es por la frialdad del motor. Mientras coge temperatura, este elemento tiende a vibrar con el paso de los años, por lo que es recomendable encenderlo y conducir con suavidad hasta que haya llegado a su temperatura óptima.

Por otro lado, el hecho de tener el filtro sucio causará temblores debido a la suciedad del mismo, ya sea de combustible o del propio aire, pues al no llegar la suficiente cantidad de estos dos elementos ya citados no realizará su función de forma correcta.

El mal estado de los ‘silentblocks’, elementos que se encargan de absorber las vibraciones, hacen que los temblores se pasen directamente al chasis y al resto del habitáculo, provocando cierta comodidad en el conductor y en el resto de acompañantes.

Las bujías en mal estado, un mal funcionamiento de la polea del cigüeñal, la bobina de encendido dañada o unas incorrectas mediciones del flujo del aire o de la sonda, entre otras, también pueden ser algunos de los motivos por los que los vehículos realicen vibraciones durante su conducción.

¿Qué otras causas provocan temblores?

  1. Eje de transmisión: si esta pieza se nos dobla debido a un golpe podría generar vibraciones durante el movimiento.
  2. Juntas homocinéticas: estas piezas son las encargadas de conectar las ruedas con la transmisión. Por ello, si se rompe el fuelle que las cubren generarán roces y podría incluso doblarse, provocando ciertos temblores en el vehículo.
  3. Frenos: el hecho de que el pedal del freno se doble provocará vibraciones debido al mal asentamiento de las pastillas en su encaje, por lo que la rueda recibirá todo tipo de temblores.
  4. Mala alineación de los neumáticos: cuando las ruedas de los vehículos están mal alineadas, se producirán vibraciones en el momento de obtener una alta velocidad durante la conducción. Asimismo, si el neumático sufre desgaste, también aparecerán los temblores.
  5. Embrague: en este caso, un defecto en el cilindro esclavo puede provocar la vibración en el vehículo cuando el conductor cambie de marcha.


Source: Coches

Share Button

por admin