Noticias del Motor

¿Por qué te puede subir la prima del seguro de tu coche?

20MINUTOS.ES

¿Por qué sube la prima del seguro?

Hay ocasiones en que nos sube la prima del seguro y no conocemos las causas. Por eso, en este artículo, que recogemos de una información elaborada por arpem.com, explicamos las posibles causas del aumento del coste de la póliza.

Antes de comenzar con los motivos, es importante que tengas en cuenta que en tu contrato del seguro tienen que aparecer todos las razones por las que tu compañía te puede subir la cuota sin que te avisen antes.

La razón más importante: la siniestralidad

La primera gran razón por la que te pueden subir la póliza es por la cantidad de partes que hayas dado. Dependiendo de la aseguradora, el precio puede doblar al primer presupuesto que acordaste con tu aseguradora. Incluso hay compañías que no querrán seguir teniéndote como cliente debido a tu alta siniestralidad.

Promociones

¿Te hicieron una oferta durante el primer año para captarte como cliente? Recuerda que es una promoción y que al siguiente año (o cuando indique el contrato) el precio te cambiará y aumentará.

Aumento del riesgo

¿Has cambiado el contrato inicial? Si lo has modificado e implica un aumento del riesgo (como declarar accesorios opcionales o incluir un conductor esporádico con mayor número de siniestros) el coste de tu póliza aumentará.

Subida del IPC

Si el Ándice de Precios al Consumo (IPC) sube, el coste de tu póliza también puede aumentar. El IPC es una expresión numérica del incremento de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo con respecto a otro período anterior.

Siniestralidad del sector

Otro motivo por el que puede encarecer el precio de tu póliza es que haya crecido la tasa de siniestralidad general. Si tu perfil es parecido al que se registran en las carreteras y que tiene un aumento de accidentes, la compañía puede hacer una subida general a todos los seguros con esas características, aunque la subida será leve.

Comunicación obligada si no hay razón

Si has tenido una subida no contemplada la compañía debe comunicarte el cambio de las condiciones, al menos, dos meses antes. Cuando hacen la notificación, puedes aceptar la póliza y seguir un año más o directamente cancelar la renovación. Si este último es tu caso, debes avisar al menos un mes antes de que termine el plazo del contrato.
Si la subida del coste de la prima te ha llegado sin aviso precio, puedes darte de baja de la póliza sin tener que comunicarlo antes.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *