Vie. Nov 1st, 2024

En el año 1900 se matriculó el primer coche en España en Palma de Mallorca bajo la placa PM-1, el modelo fue un Clément, a partir de ese momento, los tipos de matrículas han ido variando hasta el modelo actual.

En primer lugar, se utilizó el sistema provincial numérico hasta el año 1971, a partir de ese año vino el provincial alfanumérico, por ejemplo, TE-0012-E, en referencia a los vehículos matriculados en la provincia de Teruel. Y, por último, como hemos precisado anteriormente, llegó en el 2000 el sistema actual que es el alfanumérico nacional, que lleva la banda de la Unión Europea en la parte izquierda y que comenzó con la placa BBB 0000.

¿Cómo saber la matrícula por la que vamos?

El procedimiento es muy sencillo, solo es necesario acceder a la web de la revista Tráfico y Seguridad Vial, que pertenece la Dirección General de Tráfico.

Una vez dentro, es necesario bajar hacia abajo de la página, y en un epígrafe situado a la derecha encontraremos las letras de la última matrícula y la fecha en la que se recogió. Por ejemplo, a fecha de la redacción de este artículo (09/04/2024), la DGT precisó que la última matrícula fue MPN.

¿Qué otros tipos de matrículas podemos ver?

Cabe destacar que existen otras como la amarilla de pocas dimensiones, que cuenta con tres letras y tres números, que hace referencia a los ciclomotores de hasta 50cc. También podemos encontrar la placa de vehículo histórico, que corresponde a los coches de más de 30 años que cumplen con una serie de requisitos, esta se compone de la letra H, cuatro cifras y tres letras.

Además, en el caso de los taxis y VTC, estos portan la matrícula “normal”, pero su fondo es azul. Por último, existen las placas de autorizaciones temporales, que pueden ser de fondo rojo o verde, con una P o V, dependiendo si corresponden a empresas o particulares; las de remolque y semirremolque, de fondo rojo, tres letras y cuatro números; y las matrículas de los quads o especiales con fondo blanco y serigrafía roja.

¿Cuánto cuesta matricular un coche nuevo?

En este caso, la tarifa para registrar un vehículo nuevo en la Dirección General de Tráfico es de 99,77 euros para la mayoría de los vehículos, excepto los ciclomotores, que tienen un coste de 27,85 euros.

Por otro lado, los remolques con menos de 750 kilos de peso máximo permitido, así como los vehículos de movilidad personal, están exentos de pagar por la matriculación. Además del gasto de la matriculación, se debe agregar el precio de la placa de matrícula, que varía entre 30 y 60 euros dependiendo del tipo.


Source: Coches

Share Button

por admin