<![CDATA[
Desde la llegada del carnet por puntos a España en el año 2006, muchas han sido las dudas que les han surgido a los conductores acerca del número de puntos poseen, si se pueden recuperar en caso de pérdida o cuáles son las sanciones que más penalizan la retirada de puntos.
En el caso de los conductores noveles, es decir, los que se acaban de sacar la licencia para conducir, el número de puntos con el que empiezan es de 8, para que así, según la DGT sean más responsables al volante y sepan que el permiso es un crédito que otorga la sociedad al conductor.
¿Cuándo aumentan los puntos de un conductor novel?
Una vez transcurran dos años desde que superaron el examen y si no hubieran cometido ninguna infracción que conlleve la retirada de puntos, accederán a poseer 12 en su carnet. En el caso, de que ya tuvieran otra licencia antes de sacarse el permiso B, como la de ciclomotor o el carnet de moto de 125cc, podrán llegar a tener 12 puntos antes de tener la licencia para conducir un coche.
¿Cuándo un novel tiene 15 puntos del carnet?
Una vez el piloto novato tenga los 12 puntos en su permiso de conducir, deberá esperar tres años para que estos aumenten a 14, siempre y cuando, no cometa ninguna infracción que le suponga la retirada de los mismo. Para llegar a los ansiados 15 puntos, deberá esperar otros tres años para así conseguir ese punto extra. Por tanto un novel tardará ocho años en llegar a tener los 15 puntos en su carnet de conducir.
¿Qué pasa si soy novel y me quitan puntos?
En el caso de que un conductor novel que solo tiene 8 puntos cometa una infracción en los dos años posteriores a sacarse la licencia B, y esta conlleve una retirada puntos, no podrá obtener ya los 12 puntos en su carnet hasta que pasen otros dos años desde que cometió esa infracción.
Por otra parte, para solucionar esta pérdida se puede apuntar a los cursos de recuperación ofrecidos por la DGT a los conductores que los han perdido todos o presentan un saldo bajo. Estas sesiones que tienen una duración de 12 horas y forman sobre sensibilización y seguridad vial, permiten recuperar hasta un máximo de seis puntos, siempre y cuando no se superen los que poseía el conductor antes de la infracción.
¿Qué limitaciones tiene un conductor novel en su primer año de carnet?
Muchos usuarios se preguntan a menudo si los conductores recién salidos a las carreteras españolas deben ir a una velocidad menor o circular por determinados carriles, pero, todo lo contrario, un conductor novel tiene los mismos límites de velocidad que uno veterano.
Por otra parte, un piloto novato debe llevar durante su primer año la ‘L’ en la luna trasera de su vehículo, arriesgándose a multas de hasta 100 euros si no es visible. Además, un conductor novel durante un control de alcoholemia solo podrá arrojar una tasa de menos de 0,15 por litro de aire espirado o 0,30 gramos por litro en sangre.
]]>
Source: Coches