Durante los últimos años en España, y según apuntan los datos del Ministerio del Interior, ha habido un fuerte crecimiento de vehículos robados en nuestro país. Si comparamos las cifras del 2022 y 2023, hubo un auge del 17,3% en delitos de este tipo, es decir, hace un par de años usurparon 26.417 automóviles, por los 30.982 robos de este último ejercicio pasado.
Por ello, las fuerzas de seguridad españolas intentan aconsejar y alertar a la población sobre las posibles causas por las que han aumentando el robo de automóviles, además de las sustracciones de determinados componentes de nuestro ‘amigo de cuatro ruedas’.
¿Qué objetos son los más robados?
Entre los objetos preferidos por los ladrones se encuentran los catalizadores, que se han convertido en uno de los elementos más buscados debido a su composición con metales preciosos, como pueden ser el oro y el platino. Los usurpadores, una vez se hacen con ellos, utilizan dos métodos para sacar distintos beneficios: venderlos o desmontarlos para quedarse con los materiales que hay en el interior del mismo.
Por otro lado, los volantes de marcas germanas también están muy cotizados, al igual que los faros de algunos vehículos en concreto o las tradicionales llantas de los automóviles, además de cualquier tipo de elemento que tenga buen valor de mercado.
¿Cuál es el elemento estrella actual?
Los últimos modelos de coches eléctricos han traído consigo elementos relacionados con la recarga del propio vehículo en cuestión. Este tipo de elementos, como viene siendo habitual, dispone de diferentes cables que se utilizarán para llevar a cabo las diferentes recargas del coche.
En la actualidad, existen diferentes tipos de cables y conectores dependiendo del tipo de vehículo que utilices y de la velocidad de funcionamiento del mismo, por lo que habrá un amplio abanico en el mercado. Sin embargo, todos tienen un denominador común: son extremadamente caros. En condiciones normales, dichos cables en su versión original tienen un precio que oscila entre los 500 y 1.000 euros, en función del modelo de coche en cuestión.
¿Cómo evitar los robos de cables de carga?
La Policía, haciendo referencia a las decenas de robos de cables de carga Tesla en Holanda, ha recomendado a sus ciudadanos, literalmente, «pisar» el elemento con la propia rueda, de forma ligera eso sí, para evitar el robo. Esta forma, según las autoridades, es la forma más sencilla de evitar cualquier tipo de usurpación relacionada a esta situación.
Por otro lado, es vital destacar la importancia de no comprar cables de segunda mano de dudosa procedencia. Los vendedores de este tipo de elementos tasan en una cantidad irrisoria de 100 euros los diferentes productos que publican en portales especializados.
Source: Coches