Lun. Nov 18th, 2024

Ionway, el recién fundado fabricante europeo de materiales para baterías de vehículos eléctricos con sede en Bruselas, ha decidido construir su primera planta de producción de material activo de cátodo (CAM) en Nysa (Polonia), junto a la actual planta de CAM de Umicore.

La joint venture, respaldada por PowerCo SE, propiedad del Grupo Volkswagen, y Umicore, está ampliando su presencia en la UE en el sector de la movilidad eléctrica con la ambición de aumentar su capacidad de producción anual a 160 GWh para finales de la década, lo que corresponde a 2,2 millones de vehículos eléctricos de batería. De este modo, Ionway ayudará a la Unión Europea a alcanzar sus ambiciosos planes electrificados acelerando el establecimiento de cadenas de valor de baterías regionales, sostenibles y transparentes.

»Estamos entusiasmados con el anuncio de hoy, ya que marca el primer paso operativo de Ionway y un paso importante en la expansión de la cadena de suministro europea de materiales para baterías integrada localmente de Umicore», declaró Mathias Miedreich, CEO de Umicore.

Jörg Teichmann, director de Compras de PowerCo: »Ionway proporciona tanto a PowerCo como a Umicore una importante ventaja en el mercado de la movilidad eléctrica, de rápido crecimiento en Europa».

La elección de Nysa y Polonia por parte de Ionway se basa en su ubicación estratégica, con acceso a fuentes de energía renovables para alimentar la producción de la planta. Además, la planta de producción se beneficiará de los conocimientos técnicos de Umicore en materia de CAM en Nysa y del fácil acceso a las materias primas de las operaciones de refinado de Umicore en Finlandia.

1.700 euros de inversión y 900 puestos de trabajo

Se estima que esta inversión cree unos 900 puestos de trabajo industriales hacia el final de la década, y el Gobierno polaco ha ofrecido a Ionway 350 millones de euros en subvenciones en efectivo dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición para una inversión total de hasta 1.700 millones de euros para finales de la década.

»Agradecemos el apoyo del gobierno polaco en la elección de Nysa por parte de Ionway. La ubicación estratégica de la planta de materiales para baterías en Polonia, justo al lado de la propia planta de materiales para baterías de Umicore, que sigue siendo única en Europa, permitirá aún en mayor medida la transición a una conducción eléctrica que sea realmente sostenible», añadió Mathias Miedreich, CEO de Umicore.

La preparación del emplazamiento, la ingeniería y la obtención de permisos están en curso y la construcción se iniciará lo antes posible, una vez concluido el proceso de obtención de permisos. Se espera que la producción de la planta comience tan pronto como finalice la construcción, y la demanda de materiales catódicos avanzados para la gigafactoría de celdas de Salzgitter será satisfecha utilizando la capacidad de producción existente de Umicore en Nysa antes de que comience la producción en 2025.

Como herramientas tecnológicas clave para el rendimiento de las baterías recargables, los pCAM y los CAM son esenciales para el éxito de la transición hacia la movilidad eléctrica, siendo el CAM el componente más crítico y, por tanto, más valioso de la batería.


Source: Coches

Share Button

por admin