Encontrase a un animal cruzando la carretera mientras transitas por la red viaria de España es una de las situaciones más complicadas que pueden sufrir los conductores, ya que es posible arrollarlo y tener un accidente cuyas consecuencias pueden ser fatales.
Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se buscan medidas para combatir estas circunstancias tan complicadas que sobre todo se producen en las carreteras convencionales, ya que no cuentan con ningún tipo de vallado a sus lados. Los últimos avances en este tema son los pasos de fauna que se están probando ya en algunas vías de nuestro país.
¿En qué consisten los pasos de fauna?
Los también conocidos como ecoductos en el caso de que sean puentes, tienen una clara función y es la de permitir que los animales salvajes crucen las carreteras sin que exista el riesgo de que los conductores los arrollen.
Con esta medida, que nació en Holanda se busca evitar los atropellos de estas especies que viven en el medio natural, algunas de ellas en peligro de extinción, como el lince ibérico. Además, estos pasos específicos deben contar con unas determinadas medidas para que sean eficaces, y en determinadas zonas es mejor que haya varios, ya que, si no se puede producir un cuello de botella y con ello, que aumenten los riesgos.
¿Dónde se encuentran los pasos de fauna en España?
En nuestro país esta solución ya se ha instalado en varias carreteras que atraviesan parques naturales y se prevé que siga en aumento la construcción de este tipo de pasos en los próximos años, ya que se ha demostrado su eficacia.
Algunos ejemplos los encontramos en zonas que cuentan con la distinción de la Red Natura 2000, que hace distinción a los lugares con protección para el hábitat de estos animales. Por ello, es posible observar pasos de fauna en el Parque Nacional de Doñana en la A-494, también en la A-8, cerca de Valdáliga o en la autovía A-66 entre Benavente y León.
¿Qué hacer si atropellas un animal salvaje en la carretera?
En caso de que el jabalí o ciervo haya fallecido, se debe retirar de la carretera si es posible, llamar a la Guardia Civil y serán los agentes quienes encargarán de registrarlo todo. Si no realizamos la llamada, nos pueden sancionar con hasta 200€ de multa, ya que acarrea un riesgo.
Por otra parte, si se encuentra al animal con vida, pero no se puede mover, hay que avisar a un veterinario y a las autoridades locales. En caso de que haya sido en una zona cinegética, hay que avisar al SEPRONA, que es el responsable de estos espacios protegidos.
Source: Coches