Desde hace un tiempo hasta ahora, los cuentakilómetros han pasado de ser analógicos a ser digitales en España, en un ejemplo más de cómo se está introduciendo la tecnología vanguardista en el sector de la automoción. Aun así, hay muchos conductores tanto de coches como de motos que tienen vehículos antiguos o de segunda mano que todavía tienen este tipo de dispositivos.
La mayoría de veces se mira el cuadro para comprobar la velocidad a la que se está circulando, sobre todo para no sobrepasar el límite permitido, y quienes tienen estos cuentakilómetros de aguja ven que hay unas rayas rojas en él, aunque casi nadie sabe para qué están ahí. Lo cierto es que estas líneas proporcionan una información muy útil al conductor.
¿Qué son las rayas rojas del cuentakilómetros?
Lo primero que hay que saber es que líneas rojas del velocímetro no siempre están intercaladas en la misma posición en todos los coches, pero en todos tiene la misma función: indica los límites de velocidad más comunes. De esta manera, si estas rayas están situadas en los 30 km/h y los 50 km/h, es porque esa cifra suele ser lo máximo a lo que se puede circular en entornos urbanos en la mayoría de países europeos.
Por otra parte, si las líneas coinciden con los 90 km/h y 130 km/h, indican la velocidad máxima que suele estar permitida (aunque podría aumentar en poco tiempo), en autopistas y autovías del Viejo Continente, aunque en España es de 120 km/h. Estas rayas son muy importantes ya no solo a la hora de evitar una multa, sino también por la propia seguridad del resto de usuarios de la carretera.
¿Qué son las rayas rojas del cuentarrevoluciones?
En el mismo cuadro de instrumentos que el velocímetro está el cuentarrevoluciones, que indica el nivel de potencia que se está exigiendo al motor. Este dispositivo también tiene unas líneas rojas, aunque algo distintas a las de los cuentakilómetros, pero que también proporcionan una información vital a quién está al volante.
A partir de cierto número de revoluciones, cerca del final del contador de revoluciones, las líneas comienzan a tener un color rojo, lo que quiere decir que se debe utilizar el embrague y cambiar de marchas antes de llegar a esa zona para no ‘exprimir’ en exceso el motor y ser mucho más eficientes en la conducción.
Source: Coches