Mié. Abr 2nd, 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) está implementando de manera constante nuevas señales y elementos en las carreteras de toda España para mejorar la Seguridad Vial de los conductores, pero como es lógico, no es el único organismo de Europa que también está llevando a cabo novedosos planes para intentar atajar diversos problemas en la movilidad urbana e interurbana: por ejemplo, en una región de Francia se han instalado unas innovadoras balizas en los márgenes del asfalto.

En concreto, ha sido en el departamento de Maine-et-Loire en el que han aparecido estas curiosas estacas con gran potencia lumínica. A priori, podría parecer que son una versión mejorada de las que se encuentran habitualmente en los márgenes de las carreteras para marcar los límites de la misma, pero lo cierto es que su cometido va mucho más allá: tienen como objetivo reducir un tipo de accidente de tráfico que ha estado causando estragos en esa parte de Francia durante los últimos años.

Las balizas luminosas para ahuyentar animales

Los accidentes de tráfico causados por animales han sido una gran lacra en esta región francesa desde hace muchos años, y por ello desde el organismo responsable de regular el tráfico departamental se han llevado a cabo numerosas medidas: desde instalar pasos para que la fauna pueda atravesar de un lado a otro de la carretera hasta la instalación de estas estacas luminosas, cuya función no es otra que reflejar la luz de los faros de los coches para deslumbrar a los especímenes y que no crucen.

Los reflectores lumínicos, conocidos como RD 323, fueron ideados en el municipio de Durtal, y ya han demostrado su eficacia en otros puntos del departamento. Por ello, se va a continuar con las pruebas en la RD 766, a la altura del bosque de Chandelais, una zona en la que las colisiones con la fauna silvestres son, por desgracia, muy comunes. De momento no hay ninguna señal de que se vayan a instalar en algún lugar de la geografía española, lo cierto es que en Francia ya están probando su eficiencia.

Unos 55 millones de animales mueren en las carreteras

La realidad es que los animales son uno de los principales causantes de accidentes de tráfico en España. Según los datos del Ministerio de Transportes los siniestros en los que la fauna se ha visto involucrada aumentaron un 147% desde 2013 a 2022, y en algunas comunidades autónomas en las que las zonas rurales ocupan gran parte del territorio, como Castilla y León, pueden suponer el 60% del total de incidentes.

Además, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se estima que unos 55 millones de vertebrados pierden la vida en España debido a choques contra vehículos, por lo que también es tremendamente importante hacer todo lo posible tanto para mantener la Seguridad Vial de los conductores como para preservar la biodiversidad.


Source: Coches

Share Button

por admin