En España, los ayuntamientos tienen las competencias en materia de tráfico, por tanto, pueden instalar en sus calles el número de radares que crean oportuno, así como, también establecen las sanciones dependiendo de las infracciones que se cometan en sus ciudades.
Además, las grandes urbes de nuestro país suelen contar con coches camuflados para controlar el tráfico en sus calles, una de las últimas ciudades que ha puesto en funcionamiento uno de estos vehículos con radar ha sido Palma de Mallorca, que desde el pasado mes de octubre sanciona a los conductores que exceden los límites gracias a este cinemómetro móvil.
¿Cómo funciona este radar móvil?
En concreto, la Policía Local de Palma de Mallorca dispone de un vehículo cedido desde la Jefatura de Tráfico de las Islas Baleares y que cuenta con los logotipos identificativos de la DGT. Además, en su interior se encuentra un aparato de control de la velocidad de los coches, que detecta de forma precisa los excesos y envía de forma automática la sanción al conductor infractor.
Por otra parte, el modelo es un FIAT Ulysse con matrícula GRP. Asimismo, desde el consistorio mallorquín informaron que, durante la última semana de octubre, el nuevo vehículo de la policía local realizó un total de 47 controles sobre más de 11.000 vehículos, de los que sancionó a 345 que superaron los límites de velocidad en las calles de Palma.
¿Puede la Guardia Civil instalar un radar móvil sin señalizar?
En cuanto a los cinemómetros fijos, siempre debe colocarse una señal previa que informe a los conductores sobre su presencia. Sin embargo, surgen dudas en relación con los dispositivos móviles.
Para aclararlo, la DGT ha explicado que los cinemómetros móviles pueden instalarse en cualquier lugar de la red de carreteras españolas sin necesidad de señalización previa, ya que esta práctica está respaldada por el Reglamento mediante un Real Decreto. Por tanto, la Guardia Civil puede posicionar uno de estos radares sin previo aviso.
¿En qué días es más probable recibir multas por radares?
La respuesta es sencilla, la Dirección General de Tráfico incrementa la instalación de radares móviles en los horarios con mayor volumen de tráfico. Esto suele ocurrir los viernes entre las 16:00 y las 22:00 horas, los sábados de 9:00 a 13:00, y los domingos de 16:00 a 22:00. Además, la presencia de radares aumenta en épocas de grandes desplazamientos, como durante las operaciones especiales de Navidad o Semana Santa.
Por otro lado, las franjas horarias con menor probabilidad de encontrar cinemómetros móviles de la Guardia Civil coinciden con los momentos de menor circulación, generalmente por la noche de lunes a viernes.
Source: Coches