La Dirección General de Tráfico interpuso el año pasado un total de 5.542.178 multas a los usuarios de las carreteras de España, lo que supuso un incremento del 15,6% con respecto a 2021, la denuncia que se expidió fue por infringir los límites de velocidad establecidos.
Por otra parte, la gran mayoría de los conductores es consciente de sus actos punibles y abona cuanto antes el importe económico de la multa, pero siguen existiendo otros que dejan el pago de la sanción en el aire o no pueden llevarlo a cabo, por lo que es preciso conocer los riesgos de esta práctica.
¿Cuántos días tengo para pagar una multa con el 50% de descuento?
Según se indica desde la Dirección General de Tráfico, en caso de recibir una sanción de tráfico, debes comprobar en primer lugar qué organismo te la ha puesto, ya que puede ser la propia DGT, un ayuntamiento o el departamento de tráfico de las Comunidades Autónomas que tiene esta materia transferida entre sus competencias.
Después es aconsejable revisar los datos del domicilio y posteriormente realizar el pago, que es posible por varios medios. Por otra parte, se precisa que existe la posibilidad de abonar casi todas las sanciones con una reducción del 50% durante 20 días naturales desde que se te notifica la denuncia, siempre que no lleves a cabo un recurso o alegación, que en esos casos deberás pagarla completa.
¿Qué pasa si pagas una multa fuera de plazo?
El plazo ordinario para abonar una sanción se establece en 45 días desde que recibes la notificación de la denuncia, por lo que una vez finalice ese periodo, la DGT especifica que “la multa será remitida a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con un recargo del 20%».
Hay que precisar que el descuento para el pago del importe no se aplica en los casos en los que se lleve un inhibidor de radar, se falsee la documentación o incumplir la normativa establecida para las actividades industriales que afecten a la seguridad vial.
¿Qué ocurre si no pagas una multa de tráfico?
En caso de que sigas sin abonar la sanción correspondiente, la autoridad competente te notificará en numerosas ocasiones el pago de la cuantía económica, y esta irá subiendo conforme pasen los meses sin llevarlo a cabo. Por último, la Agencia Tributaria procederá al embargo de bienes o del dinero de tu cuenta corriente, por lo que no es sencillo librarte te pagar una multa de tráfico.
Source: Coches