El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid continúa en su negativa a sentarse con el PP a negociar los Presupuestos de 2022. Por una razón, y es que el anteproyecto de 2022 incluye partidas destinadas a la nueva ordenanza de movilidad que sustituyó a Madrid Central en septiembre. Lo que en ojos de Vox, «va a condicionar la vida, la economía y la libertad de los madrileños».
Lo cierto es que de un Presupuesto de 5.481 millones de euros, solo cinco millones están destinados a la nueva ordenanza de movilidad Madrid 360 o, como ha bautizado Vox, el Madrid de ‘Carmeida’. Es decir, no llega ni al 1%. Aun así se trata de una cifra dolorosa para el portavoz de Vox a quien todavía le dura el enfado por la «traición» del alcalde por aprobar una ordenanza contraria a lo pactado en su acuerdo de investidura. «Nosotros le dimos el apoyo, no solo para desterrar de la silla a Carmena sino las políticas de la izquierda. «Pues que le vaya bonito porque con nosotros no cuente».
Pese a la actitud de Ortega Smith, Martínez-Almeida sigue con la mano tendida. «No le exijo llegar a un acuerdo, le exijo que se siente a negociar los Presupuestos, y si no que asuma las consecuencias, ha apuntado el popular haciendo un llamamiento a que Ortega explique a los madrileños por qué no se quiere sentar a negociar «si para eso le pagan».
El alcalde pide a Ortega Smith que «ni secuestre ni chantajee a esta ciudad». Pues reconoce que, como socio de investidura, cuenta con cuatro votos «importantes», pero le recuerda que «no puede ser lo mismo que lo que hace el nacionalismo en el Gobierno de la Nación».
Por eso, insta a Vox a sentarse con ellos, igual que ha hecho su compañera de partido Rocío Monasterio con Isabel Díaz Ayuso. En caso contario, el alcalde ve «obvio» que, debido a las diferencias sustanciales con el resto de grupos, acabe por prorrogar los Presupuestos de 2021, lo que pondrá «en serio peligro la gestión para el año que viene».
Para el regidor popular, el hecho de que el portavoz ni siquiera acepte sentarse a negociar es una «irresponsabilidad», porque está poniendo en peligro proyectos como el puente de Pedro Bosch, las bases para Policía y Samur o las subvenciones de más de cuatro millones a entidades religiosas, como Fundación José María Llanos, Marillac, Madrina, Cáritas, Mensajeros de la Paz Faciam, Hijas de la Caridad o San Vicente de Paúl. Así como a asociaciones dedicadas a la discapacidad como Apanefa, Cermi, Famma o Plena Inclusión.
Sin embargo, para Ortega Smith la irresponsabilidad pasaría por «traicionar a los votantes de Vox o a los del PP que usted (alcalde) está traicionando echándose a los brazos de las políticas de la izquierda», ha dicho en relación al acuerdo al que llegó el Gobierno municipal con los cuatro concejales de Recupera Madrid para sacar adelante la ordenanza de movilidad que sustituye Madrid Central.
En este sentido, el portavoz de Vox ha buscado retratar a Almeida por los «acuerdos alcanzados» con carmenistas en plena negociación de Presupuestos. Este martes, Ortega Smith ha pedido a José Luis Martínez-Almeida que «explique a los madrileños qué acuerdos ha alcanzado con los exconcejales de Más Madrid que, hoy en día, forman parte del recurrido Grupo Mixto». Dejando entrever que Almeida ya tiene acordadas las Cuentas con su nuevo socio comodín.
– Ninguno. Señor Ortega, ¿nos puede explicar por qué vota más con el Grupo Mixto que el equipo de Gobierno, ¿por favor?, ha respondido Almeida.
– Pues como tengamos que creerle los madrileños igual que con su promesa de acabar con Madrid Central, ese ninguno debe ser una lista muy larga, ha replicado Ortega Simth.
Villacís también afea a Vox que no se siente a negociar las terrazas
La vicealcaldesa también ha criticado a los cuatro concejales de Vox que no quieran negociar el segundo proyecto más relevante que tendrá que aprobar el Gobierno municipal antes de fin de año: la modificación de la ordenanza de terrazas, por la que se regularán todas las terrazas covid a partir del próximo año.
El concejal de Vox, Pedro Fernández, ha preguntado a la vicealcaldesa durante el Pleno «cómo va a compaginar el equipo de gobierno de forma urgente, seria y eficaz el derecho al descanso de los vecinos con el derecho a la iniciativa económica en relación con las terrazas de veladores».
La vicealcaldesa ha cargado contra Vox por no haberse presentado a las reuniones. «Son ustedes el único grupo político que no se presenta con un concejal a las mesas de terrazas que hemos presentado para negociar con todos la ordenanza de terrazas. Son ustedes la derecha valiente, ¿no? Pues para ser tan valientes no se mojan», les ha afeado Villacís recordando que esta ordenanza impactará en los vecinos que sufren los ruidos y en los 6.000 trabajadores que ven peligrar sus puestos de hostelería.
Source: Coches