<![CDATA[
España es uno de los países de la Unión Europea donde más caravanas se matricularon durante el año pasado: un total de 7.110 vehículos de caravaning fueron registrados en 2022, según los datos de Aseicar. Desde la pandemia, este tipo de caravanas y remolques han ganado popularidad entre los españoles, que las utilizan, sobre todo, para salir de viaje y así no tener que buscar alojamiento.
Aquellos que acaben de iniciarse en este mundo o que estén pensando en adquirir algún vehículo de este tipo, deben ser conscientes de que las caravanas tienen que pasar la ITV. La compañía de inspección y homologación de vehículos TÜV SÜD responde así a las dudas más habituales sobre las caravanas, su mantenimiento y la normativa.
Qué caravanas tienen que pasar la ITV
Mientras que todas las autocaravanas deben pasar la ITV, no todas las caravanas (consideradas remolques) están obligadas a ello. La diferencia está en su masa máxima autorizada: aquellas con una MMA inferior a los 750 kilos no estarán obligadas a pasar por los centros de inspección. Por ende, aquellas caravanas de más de 750 kilos sí que deberán superar la ITV.
Las fechas en las que habrá que acudir a la estación de la ITV con nuestra caravana remolcada dependerán de su antigüedad: las caravanas nuevas no tendrán que pasar la ITV hasta pasados 6 años y, a partir de este momento, deberán superar la inspección cada dos años.
Las autocaravanas siguen otros tiempos, teniendo que ir por primera vez pasados los cuatros años y, después, cada dos. Las autocaravanas con diez o más años de antigüedad deberán superar la ITV anualmente.
Qué documentos necesito para pasar la ITV
Los documentos necesarios para pasar la ITV de una caravana son la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV y el permiso de circulación. Una vez dentro del centro de inspección, los elementos que nos revisarán los técnicos serán el alumbrado, los neumáticos, los frenos y el punto de acoplamiento, importante para que la caravana o remolque quede enganchada con seguridad al vehículo tractor.
No superar la ITV o circular con la caravana sin la ITV al día supondrá un motivo para recibir una sanción de 200 euros. Lo mejor será, antes de salir de vacaciones con el remolque, asegurarse de que está todo el día para evitar problemas.
]]>
Source: Coches