A lo largo de 2024, Carfax ha analizado unos 25,6 millones de coches en circulación por España, la práctica totalidad del parque automovilístico nacional, y ha obtenido una serie de conclusiones sobre la situación del mercado de coches de segunda mano: tenemos un parque automovilístico envejecido, concentrado y con un alto kilometraje medio.
Coches muy viejos
En primer lugar, el parque móvil español está claramente envejecido y tiene un kilometraje medio bastante elevado. Según datos de la compañía alemana, la edad media de los vehículos españoles es de más de 14 años, y el kilometraje medio es de 166.000 kilómetros.
Algunas regiones como Galicia (185.000 km), Extremadura (183.000 km) y Castilla-la Mancha (183.000 km) destacan como las CCAA con mayor kilometraje medio por vehículo, mientras que Baleares, Cataluña y Ceuta tienen las menores distancias recorridas, con 139.000, 145.000 y 151.000 kilómetros respectivamente.
Asimismo, hay regiones como Melilla cuyos coches tienen más de 15 años de antigüedad media, mientras que en Madrid (9 años) o Cataluña (11 años) la edad promedio es muy inferior a la nacional.
Como sólo el 13% de los coches en España tienen menos de 3 años, se observa que muchas de las nuevas compras de vehículos proceden del mercado de ocasión, algo que puede repercutir directamente en la cantidad de coches que pueden tener algún tipo de riesgo asociado.
¿Dónde se concentran la mayoría de coches?
Los datos también permiten conocer que existe una concentración de coches en algunas regiones y una enorme despoblación en otras. Mientras que Madrid cuenta con un 18% del total de coches, seguida por Andalucía con un 14% y Cataluña con un 12%, regiones como La Rioja, Cantabria o Navarra apenas llegan a representar un 1% de vehículos en circulación.
Y el 18% de los vehículos presenta algún riesgo
Actualmente, los informes de Carfax señalan que el 18% de los vehículos que se encuentran en circulación por las carreteras españolas pueden contar con riesgos, entre los que se podrían encontrar algunos como su uso previo como vehículo de alquiler, procedencia de importaciones, inconsistencias en el kilometraje o daños y accidentes previos.
Los diferentes datos analizados por la compañía señalan que Andalucía es la CCAA en la que se encuentra la mayor cantidad de coches con riesgos, ya que unos 800.000 podrían presentar cualquiera de estas contingencias. Entre ellas, destacan un 7% por un uso anterior como vehículo de alquiler, un 7% de importaciones, un 4% de inconsistencias en el kilometraje y un 3% de daños o accidentes previos.
Por otro lado, existen dos CCAA con un porcentaje de vehículos con riesgos muy superior a la media nacional: Islas Canarias e Islas Baleares, con un 30% y un 29% respectivamente. Este dato resulta llamativo, ya que sus vehículos tienen una edad media de sólo 12 años, inferior a la media en España.
Por el contrario, las CCAA con un menor porcentaje de coches con riesgos a tener en cuenta son Cantabria (15%), Navarra (15%) y La Rioja (16%).
La segunda mano, al alza
Durante 2024, se afirma que el 54% del total de coches en circulación en España ha tenido 2 o más dueños, por lo que es fácil comprobar que el mercado de vehículos de ocasión tiene una gran cabida en nuestro país.
Esta tendencia también es desigual entre comunidades, ya que mientras que Extremadura es la CCAA con mayor porcentaje de vehículos con varios dueños (sólo un 34% de sus coches han tenido un único propietario), el 57% de los vehículos de Madrid han tenido un único dueño.
Sin embargo, cabe destacar que las ciudades de Madrid y Barcelona tienen una gran cantidad de vehículos de leasing y alquiler registrados que pueden modificar los datos, ya que están registrados en estas ciudades, pero en realidad son conducidos en cualquier lugar de España.
Vehículos eléctricos
De los casi 200.000 coches eléctricos que se encuentran en nuestras carreteras, se han detectado unas 28.000 unidades con algún tipo de riesgo, un 14% del total. El más destacado es la pertenencia a una flota de vehículos de alquiler, conformando un 8% del total de coches eléctricos. Tras ello, hay que destacar que un 5% de estos coches son importados y que un 1% han sufrido accidentes o daños previos.
Es necesario destacar que la edad media de los coches eléctricos en España es de tan solo 2 años, y más del 77% tienen 3 años o menos de edad media. Esta baja antigüedad hace que no sean un tipo de vehículo tan propicio para el mercado de ocasión por ahora, puesto que el 71% de los coches eléctricos analizados sólo han tenido un único propietario.
Madrid se corona como la región con más coches eléctricos, un 36% del total. El podio es completado por Barcelona, con un 13%, y Valencia, con un 5%.
Motos
De los 3 millones y medio de motos en circulación en España, un 8,5% presenta riesgos, entre los que destacan la manipulación del kilometraje con un 2%, la procedencia de flotas de alquileres de vehículos con un 2% y la existencia de daños o accidentes previos con otro 2%.
Los diferentes análisis realizados nos ofrecen datos como que las motos cuentan con una edad media de unos 12 años, destacando Galicia con las motos más envejecidas con 13 años de antigüedad, y unos 34.000 kilómetros de distancia media recorrida, con Canarias como la región con mayor kilometraje medio, 37.000 kilómetros.
Más de la mitad de las motos tienen 10 años o más, y tan sólo el 21% cuenta con menos de 3 años desde su matriculación. Asimismo, únicamente el 48% de las motos ha tenido un único propietario.
La marca preferida por los usuarios en España es Honda, siendo el 21% del total de motos en circulación, seguida por Yamaha (16%), Suzuki (8%), Kymco (8%) y Piaggio (8%).
Source: Coches