En el año 2021 entró en vigor la nueva Ley de Cambio Climático desarrollada por el Ministerio de Transición Ecológica que obliga a las ciudades en España que tienen las características que vamos a explicar a continuación a tener una o varias Zonas de Bajas Emisiones.
Por tanto, se estableció una fecha límite para aplicar esta medida en el año 2023, pero se ha prorrogado hasta enero de 2024, mes en el que todas estas urbes deberán contar con una de estas zonas. El objetivo que se quiere con ello es limitar la entrada de vehículos muy contaminantes a los centros de las grandes ciudades.
¿Cómo saber si tu ciudad estará entre las ZBE?
Es muy fácil, solo consiste en conocer el número de habitantes que tiene, ya que el decreto del Ministerio de Transición Ecológica obliga a las ciudades de más de 50.000 vecinos a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de que finalice este año.
Todo ello se hace con el fin de sacar los coches más antiguos y contaminantes del centro de las ciudades, por otra parte, son los ayuntamientos quienes se deben encargar del funcionamiento, la regulación y el desarrollo de las ZBE, basándose siempre en el marco legal creado por el Gobierno.
¿Qué comunidad autónoma contará con más ZBE?
La región que va a tener más ZBE será Andalucía, ya que contará con 30 municipios que se verán obligados a crear una de estas zonas, le sigue en el ranking la Comunidad de Madrid con 24 localidades y Cataluña con hasta 23 urbes.
Por el caso contrario, La Rioja y Navarra solo contarán con una Zona de Bajas Emisiones que se ubicará en sus respectivas capitales, Logroño y Pamplona, además en Aragón y Cantabria solo dos ciudades se tendrán que acoger al decreto del Gobierno. Por lo tanto, hasta el 53% de la población española se verá afectada por esta medida en su localidad.
¿Qué coches no podrán circular a partir de 2024?
El decreto del Gobierno especifica que será cada ayuntamiento quien elija su propio modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, podrá fijar su tamaño y las restricciones por etiqueta que crea conveniente, ya que solo es necesario abarcar un espacio suficiente para que sea eficaz y las emisiones contaminantes se reduzcan.
Por ello, lo más seguro es que los coches que no tengan etiqueta medioambiental, aquellos que son gasolina anteriores al 2001 o los diésel que se fabricaron antes del 2006, tengan prohibida la entrada a estas ZBE.
Source: Coches