En el periodo vacacional, las grandes ciudades de España prácticamente se encuentran vacías, por lo que los conductores suelen aparcar sus respectivos vehículos con suma facilidad. El problema llega cuando la rutina se apodera de nuevo de nuestras vidas y la vuelta al trabajo hace que en algunos municipios la misión de aparcar el coche sea prácticamente nula o imposible.
Según un estudio de una aplicación que localiza los sitios libres de aparcamiento, Wazypark, las zonas más complejas para encontrar aparcamiento se encuentran en las zonas empresariales y en el centro de las ciudades, entre las 9:00 y las 11:00 horas. De igual forma, las complicaciones vuelven a producirse en horario de tarde, desde las 17:00 hasta las 21:00. Si observamos el gráfico en los fines de semana, este horario cambia rotundamente: de 13:00 – 17:00 y de las 20:00 horas en adelante es prácticamente ‘imposible’ encontrar aparcamiento en estas zonas.
Ciudades con más problemas de aparcamiento
El aparcamiento es un problema general que afecta a las principales ciudades de España, pero en algunos municipios destacan aún más por su dificultad en estacionar nuestros vehículos en un lugar seguro. Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz, son las ciudades donde es más complicado buscar un estacionamiento. Además, también se pueden añadir a esta lista las localidades de Zaragoza, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Bilbao.
1.- Madrid lidera la tabla
La capital de España es la ciudad que lidera el ranking en problemas de aparcamiento. Las zonas más complejas donde buscar un hueco para estacionar son las que se encuentran en el barrio de Chamberí, Paseo de la Castellana, Gran Vía, Sol, Atocha y La Latina, es decir, prácticamente toda la zona central. Normalmente, la tasa de ocupación se encuentra en un 95%, por lo que una de cada 20 plazas estaría disponible para nuestros respectivos vehículos. Como dice el dicho: «más difícil que encontrar una aguja en un pajar…».
Estos problemas de aparcamiento, además, se trasladan hasta los núcleos urbanos cercanos a Madrid, concretamente en las zonas de Alcobendas, Pinto, Getafe, Leganés o el sur de Móstoles, en las ubicaciones de gran actividad laboral.
2- Barcelona
La ciudad Condal es la segunda de una larga lista de ciudades que mantienen ciertos problemas de aparcamiento en sus calles más céntricas. En este caso, las inmediaciones de Gran Vía de Les Corts Catalanes y Carrer d’Aragó alcanzan casi el 100% de ocupación de forma continuada. Asimismo, el resto de ubicaciones en Barcelona también suelen rondar entre el 60% y 90%, por lo que hace dificulta la mayoría de los desplazamientos por estas zonas. Como hemos mencionado líneas atrás, las localidades próximas a la capital catalana también se ven afectadas por este tipo de casos: L’ Hospitalet de Llobregat y Badalona también tienen estos grandes problemas de aparcamiento, sobre todo en los días de entre semana y en las estaciones de cercanías.
3- Comunidad Valenciana
Valencia ocupa el tercer puesto de este ranking. Sus zonas más problemáticas para buscar aparcamiento se localizan en los barrios de L’ Eixamble y Ruzafa, donde la ocupación alcanza más del 80% en condiciones normales. Del mismo modo, la localidad de Alicante, que ocupa el noveno lugar de esta lista, presenta una gran demanda de aparcamiento: el barrio del Mercat y todo el distrito centro tienen grandes problemas para estacionar.
4- Andalucía
Dentro de Andalucía hay varias ciudades donde se registran un sinfín de problemas para aparcar. Las localidades que más destacan son Cádiz, que alcanza un 90% de ocupación en las zonas de la Viña y Pópulo, Sevilla y Málaga. En la capital andaluza los problemas de estacionamiento se encuentran, principalmente, en el barrio de San Bernardo, Alameda y centro de la ciudad. Asimismo, el barrio de La Victoria y San Felipe de Neri son las zonas más complejas de aparcar en la ciudad de Málaga.
5- Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca
Por último, nos centraremos en las ciudades que cierran este ranking de problemas de estacionamientoo. La zona del centro de Zaragoza, los barrios de Idautxu y Zabala en Bilbao y los distritos de Sant Nicolau y Sindicat de Palma de Mallorca, son las zonas más complejas para intentar estacionar nuestros vehículos.
Ciudades donde mejor se aparca
Wazypark, la app que muestra las zonas libres de aparcamiento, también nos muestra las ciudades de España donde es más fácil estacionar. Cáceres, Zamora, León, Pamplona y Huesca, son los municipios donde los conductores tienen mayor porcentaje de encontrar un aparcamiento en el menor tiempo posible. Sin embargo, hay momentos del día donde es más complicado aparcar, sobre todo, en las calles céntricas.
Source: Coches