Madrid es unas de las pocas ciudades españolas que ya tiene activa su Zona de Bajas Emisiones, por lo que sanciona a los vehículos sin etiqueta de la DGT que circulan por sus calles. Además, en el distrito Centro, las restricciones también afectan a los coches con las etiquetas B y C.
Para controlar los accesos a la ZBE, el consistorio madrileño dispone de cientos de cámaras de vigilancia que detectan si un vehículo no tiene permitida la entrada según su distintivo ambiental. Estas cámaras inteligentes envían después los datos del coche infractor para activar la tramitación de la sanción de forma automática. Posteriormente, la multa se envía a los domicilios a través de una carta, sin embargo, ahora también llegará a los conductores al móvil.
¿A través de qué método se van a notificar las sanciones?
El consistorio madrileño acaba de activar el Sistema de Alerta de Denuncias de Tráfico, un sistema que permite notificar una denuncia de tráfico en unos pocos días al conductor implicado y que le llegue a través de un SMS a su teléfono móvil.
Aunque, Borja Carabante, director del Área de Movilidad del ayuntamiento, especificó que este servicio requiere de una suscripción previa en la Carpeta Ciudadana del consistorio de la capital, es decir, estar dado de alta en este sistema público. El objetivo de la creación de este método de notificación responde a que los conductores no vuelvan a incurrir en prácticas indebidas que son constitutivas de infracciones en materia de tráfico, ya que la notificación le llegará antes que la carta al domicilio.
¿Qué restricciones tiene la ZBEDEP del Distrito Centro?
La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Además, los coches con el distintivo B y C no pueden entrar en el centro libremente, es decir, solo es posible acceder únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado ubicado dentro de la ZBEDEP.
Por otro lado, las motocicletas con etiqueta B o C pueden acceder sin restricciones entre las 7 de la mañana y las 22, fuera de ese horario, deberán dirigirse a un aparcamiento si circulan por el Distrito Centro.
¿Cuál es la multa por entrar sin permiso a las ZBE de Madrid?
En este caso, el consistorio madrileño califica la infracción como grave, por lo que la cuantía económica asciende hasta los 200 euros, eso sí, te podrás beneficiar del descuento de hasta el 50% por pronto pago.
Source: Coches