Con apenas una semana cumplida tras la declaración del estado de alarma, ya empiezan a conocerse algunos de los efectos de las restricciones de circulación y movimiento así como de la colaboración de la ciudadanía, que permanece el mayor tiempo posible en sus casas, para evitar una propagación aún más rápida del Covid-19.
Durante estos días, la DGT ha ido publicando los datos y la evolución referentes al número y volumen de desplazamientos por carretera, bien sean de acceso a las ciudades en horario de jornada laboral o de trayectos de largo recorrido como viajes a una segunda vivienda. Y las cifras son esperanzadoras en cuanto a cumplimiento de las directrices del Gobierno, que no son otras que limitar los movimientos y traslados y quedarse en casa.
Por ejemplo, y según los datos que se ofrecieron ayer desde la zona del área metropolitana de Barcelona, en los alrededores de acceso y salida de la ciudad se registró menos de un 90% de tráfico en ambos sentidos.
El lunes siguiente a la declaración del estado de alarma ya se había reducido el total de los desplazamientos en un 46%, en comparación con lo que normalmente se registra. Esto se debe a un descenso de las idas y vueltas laborales ya que muchas empresas empezaron a funcionar con teletrabajo o incluso a cerrar temporalmente. La mitad de estos desplazamientos se registraron en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Menos #trafico en nuestras #carreteras????️????
▶️ En accesos a ciudades, ha bajado a 1ª hora (6-10 h) el 65%.
▶️ En largo recorrido, ayer bajó el 62%, tráfico pesado el 28% y fronterizo el 74%.¡Gracias! ????????#QuedateEnCasa#EsteVirusLoParamosUnidos#COVID19 pic.twitter.com/KnExBd3FgB
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 20, 2020
Pero el volumen total de trayectos por carretera ha seguido disminuyendo desde entonces y el pasado viernes alcanzó una diferencia de casi el 62% en comparación con un día laboral normal. En todo el país, independientemente de la zona, el tráfico descendió al menos en un 40%, siendo las regiones con más descenso Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.
Aun así y pese a la colaboración de gran parte de la ciudadanía, durante este fin de semana la DGT y la Guardia Civil han desplegado controles en carretera para evitar traslados de fin de semana a segundas residencias, ya que únicamente se puede coger el coche para realizar alguna de las actividades permitidas en el decreto del estado de alarma.
Source: Coches