Jue. Nov 14th, 2024

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2023, Freenow ha dado a conocer los resultados de su último estudio sobre movilidad urbana, realizado junto con Kantar, que arroja ciertos datos interesantes sobre la evolución del panorama de la movilidad urbana en toda Europa y expone los retos a los que se enfrentan los ciudadanos, sus perspectivas sobre el futuro de la movilidad, su compromiso con la sostenibilidad y la evolución del papel de las aplicaciones móviles en este tipo de movilidad.

En cuanto a las perspectivas sobre el futuro de la movilidad, la encuesta apunta que el 56% de los españoles creen que para 2033 la nueva forma de transporte más popular será el vehículo autónomo. No obstante, los medios de transporte tradicionales como el transporte público, la bicicleta y la micromovilidad creen que seguirán formando parte de la vida cotidiana en los próximos diez años.

Por otro lado, el 58% de los españoles cree que a estas opciones tradicionales, se sumarían los rickshaws o triciclos eléctricos, (47%), y los tuk-tuks eléctricos (41%) como nuevas formas de desplazarse por las ciudades. También, los taxis aéreos, que según un 18% de los encuestados podrían estar volando sobre las ciudades españolas en 2033, mientras que un 14% apuesta por el teletransporte (poco realista) como el futuro de la movilidad urbana.

Cómo creen que será la evolución del transporte

El estudio también concluye que el presente y el futuro de la movilidad urbana se ven claramente vinculados a la sostenibilidad, ya que el 81% de los encuestados españoles aboga por un mayor impulso a prácticas de movilidad sostenible. De hecho, ya en la actualidad, Freenow observa una mayor demanda de estos vehículos dentro de la app. Los usuarios de coches compartidos han aumentado un 34% en 2023 respecto al pasado año, pero también lo han hecho los usuarios de bicicletas eléctricas (+25%).

Por otro lado, el estudio revela que, a pesar de que el 54% de los españoles sigue utilizando su propio automóvil a diario, el 48% de ellos anticipa que lo utilizará con menor frecuencia en 2033. Esta transición se debe a varios factores, entre los cuales destacan los principales problemas que los españoles enfrentan en sus ciudades en relación al uso de vehículos particulares, siendo la falta de aparcamiento (49%) y los atascos (44%) los más destacados. También hay que tener muy en cuenta las restricciones que se han impuesto en las urbes, que son uno de los detalles por los que cada vez menos españoles optarán por un vehículo propio para sus desplazamientos, ya que el alto coste de adquisición de uno electrificado, sumado a la baja renta general del país, impulsa otro tipo de vías para desplazarse; desgraciadamente.

Como última tendencia, el estudio destaca la electrificación del sector de la movilidad: el 75% de los encuestados considera que el futuro de la movilidad urbana será eléctrico. Esta encuesta revela también que el uso de las aplicaciones de movilidad es cada vez más importante para los españoles y, de hecho, más de la mitad (55%) las usa al menos una vez a la semana.

»El sector de la movilidad está cambiando y la tecnología desempeña un papel fundamental para lograr el cambio a una movilidad sostenible y eficiente que apoye los objetivos de la agenda 2030. Uno de nuestros pilares es hacer de las ciudades mejores sitios donde vivir, por lo que seguiremos ofreciendo a través de nuestra aplicación una amplia oferta de soluciones innovadoras y sostenibles, sin añadir más vehículos a las ciudades», afirma Isabel García Frontera, directora general de Freenow España.


Source: Coches

Share Button

por admin