Los datos de siniestralidad en la red viaria de España del primer trimestre de este 2024 han reflejado un preocupante aumento de los fallecidos en accidentes de tráfico, ya que la cifra se ha incrementado en un 16% si lo comparamos con el mismo periodo del 2023.
Por ello, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció nuevas medidas para frenar este aumento de la siniestralidad. Entre ellas, Marlaska indicó que aumentarán los controles de alcohol y drogas, e instalarán más radares, también precisó que llegarán a las carreteras más motos camufladas de la Guardia Civil para vigilar de cerca a los motoristas, pero estas solo patrullarán en algunas CCAA.
¿En qué CCAA patrullan las motos camufladas?
Durante la comparecencia de prensa, Marlaska indicó las comunidades autónomas donde ya funcionan las motos camufladas de la Guardia Civil. Estos territorios son Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.
Por otro lado, se va a priorizar el uso de estas motos camufladas en las horas con mayor tránsito de motoristas, que se establecen sobre todo en los fines de semana, y en las carreteras con mayor siniestralidad. Asimismo, se desconoce si Cataluña, País Vasco y Navarra, que son las CCAA que tienen transferidas las competencias en tráfico, van a disponer de este tipo de vehículos camuflados.
¿Dónde se suelen poner los coches camuflados?
La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.
Por tanto, los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.
¿Qué modelos utiliza para los coches camuflados la Guardia Civil?
Entre los turismos con los que la Benemérita lleva a cabo estos trabajos nos encontramos con gran variedad, aunque todos ellos se caracterizan por ser coches convencionales y que podría llevar cualquier usuario de la vía. Entre ellos destacan los Seat Exeo y los Alfa Romeo Stelvio, de los que existen fotografías que difundió la DGT a través de sus Redes Sociales.
Por otra parte, otros modelos, que suelen hacer esta función, son los Citroën C4 y C5, los Opel Insignia, el mítico Renault Laguna o los Ford Mondeo. Por último, es preciso destacar que la Guardia Civil también cuenta con furgonetas y camiones camuflados que patrullan por España de incógnito
Source: Coches