La Dirección General de Tráfico tiene como objetivo máximo reducir la cifra de fallecidos en accidentes en España, de los cuales la gran mayoría se producen por infracciones o por despiste, tales como los excesos de velocidad o mirar el móvil mientras se conduce.
Por lo tanto, desde la DGT, se buscan medidas para detectar las infracciones que se cometen, para ello utilizan radares de distinto tipo, cámaras de videovigilancia y su última novedad son las furgonetas camufladas, que se pueden ver circulando por las carreteras de nuestro país, y en las que suele ir una pareja de Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
¿Cómo identificar una furgoneta camuflada de la Guardia Civil?
A la hora de saber si uno de estos vehículos puede ser camuflado, existen dos maneras que nos permiten sospechar de la furgoneta. En primer lugar, en caso de que no lleve pegatinas ni rótulos de empresas en la carrocería es posible que pertenezca a la Guardia Civil, por lo que deberemos adelantarla con precaución.
La otra forma que nos puede ayudar a identificar si la furgoneta es camuflada hace referencia a la matrícula que porta, ya que en el caso de que cuente con las siglas PGC, estará claro que la conduce un agente de Tráfico y por tanto, nos pueden multar.
¿Qué modelos de furgoneta utiliza la Guardia Civil?
El tercer y definitivo truco hace referencia a la marca de estos modelos que adquiere la DGT para la Guardia Civil, ya que solo hay tres tipos de furgonetas que son utilizadas para esta función de control en las carreteras.
Por ello, estos vehículos son la Renault Master, la Fiat Scudo y la Ford Transit, las tres presentan unas características similares, por lo que son fáciles de identificar, además gracias a los usuarios de varias Apps de conductores se sabe que estas furgonetas suelen ser de color blanco, negro y azul. Por lo tanto, gracias a estos tres trucos es fácil saber si el vehículo que nos precede es camuflado o no.
¿Dónde suelen posicionarse los coches camuflado de la Guardia Civil?
Aunque desde la Benemérita no indican las zonas donde se ponen, gracias a Apps y a los usuarios se ha estipulado que los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano.
También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.
Source: Coches