El precio de la gasolina y el diésel se caracteriza por ser muy volátil en España, debido a que dependemos de las importaciones, por lo que a veces se producen fuertes subidas, como la ocurrida en la primavera de 2022, cuando el Gobierno bonificó con hasta 20 céntimos por litro el coste.
Una medida que va a regresar a tres islas de nuestro país, en este caso, hablamos de La Palma, El Hierro y La Gomera, donde el Gobierno de Canarias ha anunciado el descuento de hasta 20 céntimos por litro a la hora de repostar combustible en las estaciones de servicios de las conocidas como “islas verdes”.
¿Cuándo comenzarán estas bonificaciones en el combustible?
Esta medida entró en vigor el pasado 1 de abril y se pueden beneficiar de ellas, los ciudadanos de estas tres islas que reposten gasolina, diésel y gasóleo marítimo, salvo si se destina a la navegación en una embarcación privada.
Por tanto, el descuento se une también a la reducción en los precios de venta de los combustibles gracias a la aplicación de impuestos especiales de Canarias, por los cuales los habitantes de las islas pagan menos a la hora de repostar sus vehículos en comparación con el precio medio establecido en la península.
¿Hasta cuándo se mantendrá el descuento?
De momento, la fecha que se ha establecido como límite hace alusión al 31 de diciembre de este año, aunque según precisan la última información del gobierno canario, la medida podría prorrogarse hasta junio de 2025.
Pero, para que se materialice la prórroga sería necesario que la media de la venta media minorista de combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma fuera más elevada en 20 céntimos por litro al precio medio global de la venta minorista del resto de las Islas Canarias (Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria).
¿Por qué las gasolineras low-cost son más baratas?
La cuestión se responde a varios factores. En primer lugar, al contar con menos aditivos el combustible que se vende en estas estaciones de servicio, el coste de producción es más barato. Por otra parte, estas gasolineras se caracterizan por llevar a cabo una inversión más baja que en las tradicionales, además el coste operativo también es menor, debido a que en algunos casos carecen de empleados físicos en las estaciones.
Por último, la manera de adquirir el combustible de las ‘low cost’ consiste en salir cada día al mercado a buscar el mejor distribuidor y el que lleve asociado el precio más bajo, para optimizar así sus beneficios.
Source: Coches