Desde hace décadas, la industria de la automoción ha mostrado un gran interés en la robotización y en la inclusión de este desarrollo tecnológico y mecánico no solo en determinadas fases del proceso productivo, sino también en otros aspectos que abarcan hasta la propia conducción.
Pero no solo en este sentido las grandes marcas han visto opciones para aprovechar la robótica. SEAT ha conseguido dar un paso más allá y la semana pasada dejó que sus nuevos trabajadores se lucieran por las calles de Martorell. Y es que ha diseñado ocho máquinas autónomas que se dedican a trasladar piezas que se fabrican en el exterior de la factoría.
Estos robots se llaman AVG (Automated Guided Vehicles) y se comunican a través de conexión 4G. Son completamente autónomos y eléctricos y, además, están programados para leer y entender su entorno. Se puede ver cómo funcionan en su vídeo de presentación.
Además, son capaces de avisarse y comunicarse entre sí y si por ejemplo dos de ellos se cruzan durante el recorrido, entran en contacto para reducir la velocidad. También son capaces de regular el tráfico: saben que tienen la prioridad, por eso, al llegar a un cruce, cambian los semáforos a ámbar para poder seguir su camino.
Otro punto a su favor es su sostenibilidad energética: son eléctricos y cargan por inducción (sin cables) en 15 minutos y mientras están parados para subir las piezas que tienen que transportar. Este sistema permite reducir 1,5 toneladas de CO2 al año.
Source: Coches