Desde cafés para llevar, hasta latas de fabada. Las tiendas de las gasolineras ya no se centran solo en las típicas bolsas de patatas y refrescos.
Nos vamos de viaje y, antes de salir —o a la mitad de camino—, hacemos la parada para repostar y, ya que estamos, aprovechamos para entrar a la tienda de la gasolinera. Parece algo involuntario y es más que habitual. Hace mucho que las gasolineras dejaron de vender únicamente aceite y refrigerante, han visto un nicho de mercado en este servicio con productos de lo más variopintos. También las marcas de supermercados, que han visto un filón en estos establecimientos y algunas tienen colaboración conjunta con sus productos en estos lugares, como es el caso de Carrefour en las gasolineras de Repsol y BP o los acuerdos son El Corte Inglés para la implantación Supercor Stop & Go.
Ubicadas en mitad de la carretera, sin establecimientos cerca o que se encuentran abiertas cuando tu supermercado no lo está, en estas tiendas podemos encontrar prensa, tabaco, comidas preparadas, snacks, souvenirs, golosinas, algún que otro juguete infantil, comida para el perro o recoger un paquete adquirido por internet, entre otros. En definitiva, hacer la compra semanal de productos mientras pones gasolina, está a nuestro alcance, por lo menos en lo que a ubicación se refiere, el alcance financiero es otra cuestión.
No es ninguna novedad que estos productos son más caros que en otros establecimientos —sería lo correspondiente a comprar un bocata para comer en la tienda de la estación o en el bar de la esquina— pero hay que parar para que los niños vayan al baño, y ya de paso cogemos algo para picar por el camino.
Tanto es así que las marcas de estaciones actualizan sus servicios y ofrecen productos que puedes pedir desde el móvil —como el caso de Repsol y su Tienda Waylet— e ir a recogerlos en la estación más cercana.
«La media de productos comprados en las tiendas de las estaciones de servicio es de 4,20, siendo agua, pan-bollería, snacks, refrescos y cerveza-vino las categorías más compradas. En todos los tramos de edad, el agua es el producto más comprado, excepto entre los jóvenes de 18 a 24 años, entre los que se imponen los snacks», según una encuesta realizada por YouGov y publicada en el portal de consumo infoRETAIL, en 2020.
«Solo un 14% de los compradores ha realizado alguna vez una compra completa en este tipo de tiendas (productos de diferentes categorías necesarios de consumo durante la semana como alimentos, bebidas, higiene, limpieza…) —sostienen desde el portal— este porcentaje medio se eleva al 22% en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años».
Por otra parte, el gasto medio en los supermercados ubicados en estaciones de servicio es de 11,52 euros.
Por su parte, en la web de Repsol, vemos un ejemplo de los productos que ofrecen no son solo de alimentación, puedes comprar hasta unas gafas de sol si así lo deseas.
- Alimentación: Hielo, Jamones, Coca Cola, Garrafas de agua, bebidas energéticas como Monster o Reign, Café, Vino, Cerveza, Pan, Snacks para tu viaje.
- Para tu hogar: Leña, Flores, Madera, Libros, productos para BBQ, bombonas de butano y propano.
- Para tus escapadas: Gafas de sol, Parasol, Polarbox, Maletas.
- Otros productos: Tabaco, Vaper, Durex, Lotería.
Ya lo dicen desde su web: «En nuestras Estaciones de Servicio puedes encontrar todo tipo de productos».
Source: Coches