Mié. Ene 22nd, 2025

En primer lugar, es preciso indicar que la lluvia es el fenómeno meteorológico más habitual en el invierno en España, por lo que en caso de conducir con la calzada mojada, lo mejor es seguir estos consejos de la DGT para ponerse al volante con seguridad en estas situaciones.

Por ello, hay que saber que en estos casos la adherencia de los neumáticos con el asfalto es menor, por tanto, se necesitan más metros para detener el coche si toca llevar a cabo un frenado de emergencia. En definitiva, desde la Dirección General de Tráfico dan una serie pistas para conducir sin pisar charcos y evitar riesgos que se pueden producir en estas situaciones.

¿Qué recomendaciones se dan desde la DGT?

En primer lugar, la Dirección General de Tráfico avisa que cuando llueve las posibilidades de sufrir un accidente aumentan hasta un 70% según varios estudios. Por lo que es preciso que accionar el alumbrado de cruce, aumentemos la distancia de seguridad y la velocidad de los limpiaparabrisas en los adelantamientos, así como encendamos la calefacción con el fin de que los cristales no se empañen.

Por otra parte, es conveniente revisar el estado de los neumáticos, sobre todo el desgaste de las ranuras principales de la banda de rodadura, ya que en caso de aguaplanin, que se produce cuando los neumáticos no pueden desalojar el agua del firme, es un factor clave si no queremos sufrir riesgos innecesarios.

¿Cómo actuar si se produce el temido aguaplanin?

En el vídeo se explica los pasos a seguir para evitar el aguaplanin que puede tener consecuencias fatales. En primer lugar, hace referencia a que puede producirse por la falta de dibujo o presión del neumático, así como por circular a una velocidad inadecuada, por lo que se produce una pérdida del control.

Por ello, la DGT recomienda mantener la calma y sujetar de manera firme el volante con las dos manos. A su vez, hay que evitar frenar o acelerar hasta que las ruedas vuelvan a “agarrarse” al asfalto, en este punto, lo mejor es corregir la trayectoria y reducir la velocidad considerablemente para evitar que nos vuelva a suceder. También se aconseja tener mucho cuidado con las hojas caídas, ya que actúan como una capa de hielo sobre el asfalto.

¿Cuál es la multa por llevar el coche sucio?

En este caso, si un agente de la autoridad considera que la suciedad presente en el vehículo imposibilita una visibilidad correcta y adecuada de la vía, la sanción puede oscilar entre los 80 y los 200 euros, siempre con derecho de la bonificación por pronto pago.

Por tanto, según la parte del coche que se lleve sin limpiar, la cuantía a abonar cambiará, por ejemplo, si llevas el parabrisas sucio, la multa solo será de 80 euros. En cambio, si la matrícula de tu automóvil no se encuentra legible por la suciedad, la sanción llegará hasta los 200 euros, ya que en este caso no se podrá identificar el vehículo por parte de la Guardia Civil.


Source: Coches

Share Button

por admin