Dom. Dic 22nd, 2024

Los “coches sin carnet”, denominados así por la gran mayoría de la población de España cuando ven uno circulando por la carretera, también se conocen como cuadriciclos ligeros y normalmente cuentan con la placa de matrícula amarilla, al igual que los ciclomotores.

Los conductores de este tipo de vehículos se caracterizan normalmente por su longeva edad, ya que gracias a ellos disponen de una mayor movilidad, asimismo, los “coches sin carnet” cuentan con menos potencia que un turismo al uso, por lo que sobre todo se utilizan para desplazarse por entornos urbanos.

¿Qué carnet es necesario para conducir los “coche sin carnet”?

Los definidos por la Dirección General de Tráfico como cuadriciclos ligeros precisan del permiso AM, al igual que los ciclomotores. Para obtener este carnet es necesario superar dos pruebas, la primera consiste en un examen teórico de 20 preguntas en el que solo se pueden tener dos fallos.

En la segunda de ellas hay que completar dos maniobras en un circuito cerrado, una en la que se debe realizar un cambio de sentido de la marcha, y otra, en la que es obligatorio estacionar en línea y salida.

¿Qué características presentan estos “coches sin carnet”?

Este tipo de cuadriciclos ligeros están definidos por la normativa de la DGT como vehículos de cuatro ruedas y dos plazas, cuya masa en vacío es inferior a 350 kg. Además, deben contar con una cilindrada inferior o igual a 49 cc. Así como su potencia máxima debe ser inferior a los 4 kW.

Por otra parte, es preciso indicar que este tipo de vehículos solo puede circular por entornos urbanos o por carreteras convencionales, siempre que lo hagan por el arcén derecho. Asimismo, no se podrán llevar ocupantes hasta que el conductor de estos cuadriciclos cumpla los 18 años.

¿Qué vehículos se podrán conducir con el nuevo permiso B1?

Según apuntó Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, quien se saque la nueva licencia podrá conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg por la vía pública, eso sí, solo deberán contar con una potencia máxima de 15 kW y no podrán superar los 90 km/h.

Con esta medida se pretende aumentar las ventas de este tipo de vehículos que suelen ser de propulsión eléctrica, por lo que obtendrían la etiqueta ECO de la DGT, con lo que accederían sin restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones, que serán obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir del año que viene.


Source: Coches

Share Button

por admin