Imposibilidad de cambiar de coche, pago por el uso de las autovías, encarecimiento de los carburantes y las energías alternativas, previsiones negativas en lo económico de cara a 2022, incremento de los precios de los seguros y revisiones… El Observatorio RACE de Conductores, iniciativa del Real Automóvil Club de España para conocer las opiniones de los automovilistas españoles sobre los temas de actualidad que afectan al sector, ha preguntado a más de 3.500 personas acerca de la actual carga impositiva que padecen y de las nuevas medidas del Gobierno. Y la respuesta ha sido, por abrumadora mayoría, de hartazgo ante la realidad a la que están sometidos día a día los automovilistas.
El 95,5% de los conductores han notado la subida de precios entre mucho y bastante, especialmente en el precio de los carburantes (98,4% de ellos), en el mantenimiento (36,1%) e incluso en el precio del seguro (25,1%).
El pago por uso en autopistas y autovías, el último agravio recibido
Uno de los motivos más recientes que han indignado a los conductores son los planes para el pago por uso de las autopistas y autovías, algo con lo que el 84% de ellos están poco o nada de acuerdo.
¿El motivo? El 85,6% piensan que es por puro afán recaudatorio, mientras que sólo el 8,4% creen que se hace por mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, y apenas un 3% creen que el objetivo es mejorar la movilidad de las personas.
Un 68,6% no están dispuestos a pagar, por un 22,2% que sí lo están. En este sentido, un 80% piensan que esta medida mandará más tráfico a las carreteras secundarias, y el 85% piensan que esta situación podría aumentar la accidentalidad.
Un 15,4% de los automovilistas “seguro” o “probablemente” cambiarán de vehículo en 2022, mientras que un 73,5% lo tiene prácticamente descartado, según este estudio. Entre aquellos que sí planean la compra de un nuevo vehículo, el 51,3% apostará por un coche nuevo, un 15,8% por uno de ocasión, mientras que un 33% se encuentra indeciso entre ambas opciones.
También hay muchas dudas respecto a la motorización, siendo híbrido no enchufable la primera opción (47,5% en respuesta múltiple), por delante de diésel, segunda opción para los españoles (34,6%), híbrido enchufable (33,7%) y gasolina (29,2%).
Source: Coches