Mié. Dic 25th, 2024

El vehículo de ocasión, seminuevo y joven (es decir tanto los Km 0 como aquellos que tienen hasta un máximo de 5 años de antigüedad) vive un momento dulce en España, según distintos estudios al respecto. Ahora bien, no hay que dejar de lado el hecho de que el parque automovilístico en 2020 tenía una media de edad cercana a los 11 años, y en 2023 estamos ya por encima de los 13 años.

Sin embargo, el interés por el vehículo joven ha aumentado 5 puntos, desde el 49% de 2022 al 54% de este año, un dato que resulta llamativo porque el año pasado había caído tres puntos. En el otro lado de la balanza, el interés por el vehículo de ocasión de más de cinco años ha caído diez puntos, pasando del 41% de 2022 al 31% de este año. Se revierte la tendencia registrada el año pasado, en que el interés por los vehículos más antiguos había crecido 13 puntos, desde el 28% al 41%.

Los de 1 a 5 años, los más demandados

Afinando un poco más, entre los que están en proceso de compra de un vehículo, el 16% opta por uno nuevo (el año pasado fue el 10%, por lo que crece 6 puntos), el 20% por uno de Km 0, el 34% por uno de entre 1 y 5 años, el 17% por uno entre 5 y 10 años y el 13% por uno de más de 10 años. Por lo tanto, la mayoría opta por un vehículo de entre 1 y 5 años.

Si nos fijamos en los usuarios que ya han comprado un coche, se dispara el porcentaje de los que lo han adquirido nuevo, que pasa del 20% registrado el año pasado al 43% este año. Más de 20 puntos en sólo doce meses. En el otro lado de la balanza, se desploma la venta de vehículos de más de 5 años, que pasa del 40% en 2022 al 19% este año.

Entre los factores que tiene un comprador en cuenta a la hora de adquirir un coche, el precio sigue siendo el principal, un año más. Y es que la gran mayoría de los compradores optan por esta solución en busca de ahorrarse en torno a un 30% del valor del vehículo nuevo, llegando incluso a ser superior. Así lo es para el 71% que se ha comprado un coche. Sin embargo, llama especialmente la atención que la seguridad, que el año pasado era el segundo factor más importante, ahora baje al cuarto puesto (42%). En medio se han colado dos factores: el consumo, en segundo lugar (61%) y el confort, en tercer lugar (55%).

Por otro lado, los motivos que llevan a comprar un coche son enormemente variados. El primero, la búsqueda de un modelo con más tecnología (14%). Tras este, le siguen, entre los más importantes, y por este orden: la antigüedad del actual (12%), el cambio de la situación familiar (9%) o el exceso de kilómetros del actual (8%). Lo que de momento no parece ser una razón de peso a la hora de buscar un vehículo es la sostenibilidad: un coche que contamine menos porque preocupa el medioambiente se queda en un escueto 3%.

El eléctrico de ocasión pierde fuelle

El coche eléctrico de ocasión parece haber perdido algo de encanto, a tenor de lo que se deduce del los últimos estudio de 2023. Y es que 8 de cada 10 encuestados manifiestan no sentirse interesados por un vehículo sostenible de ocasión. Son cinco puntos más que el año pasado (80% este año, frente a 75% de 2022). La desconfianza en la tecnología de este tipo de vehículos es el principal freno para adquirirlo, seguido de la autonomía y la imposibilidad de poder cargarlo en casa.


Source: Coches

Share Button

por admin